Promueven el parto humanizado

El Ministerio de Salud adhirió a la Semana Mundial del Parto Respetado, que busca fomentar esta práctica. Habrá una conferencia mañana en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires.

Lomas de Zamora, mayo 17(AUNO).- Con motivo de la adhesión a la Semana Mundial del Parto Respetado, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el domingo, el Ministerio de Salud de la Nación realizará mañana una conferencia en la Academia Nacional de Medicina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a Unicef.

La actividad, que comenzará a las 8.30 en el Aula Magna de la institución ubicada en Las Heras 390, forma parte de las “diversas acciones que realiza la cartera sanitaria para fomentar y potenciar el parto respetado” entre las que se encuentran la capacitación en servicio y asistencia técnica, con el fin de mejorar la calidad de la atención y la gestión de los servicios en cada maternidad del país.

De la jornada participarán la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio, Dora Vilar de Sarachaga; la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Maureen Birminghan; la agente de UNICEF en el país, Florence Bauer; y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí.

El objetivo de la reunión es “compartir nuevos abordajes e intervenciones para promover el parto respetado, difundir estrategias como la regionalización perinatal y el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia así como exponer experiencias de buenas prácticas en América Latina”, explicó la cartera de sanidad mediante un comunicado.

También se presentarán estudios, tanto epidemiológicos como de percepción, sobre la operación cesárea.

Conocé tus derechos

La Ley de Parto Humanizado promueve, entre otros, el derecho a:

  • Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
  • Un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • Elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto/cesárea y postparto.
  • Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • Ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

AUNO-17-5-16
GD-SAM

Dejar una respuesta