Hospitales bonaerenses paran por reclamo salarial

Los trabajadores del área de salud de la provincia de Buenos Aires realizarán mañana un paro de 24 horas, para exigir la apertura de paritarias, que se apruebe una partida presupuestaria de emergencia y que se reactiven las obras de infraestructura.

Lomas de Zamora, agosto 20 (AUNO). -Los hospitales públicos bonaerenses pararán mañana por 24 horas en reclamo de mejoras salariales, refacciones edilicias y un aumento de la partida presupuestaria para el sector.

Fernando Corsiglia, presidente de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), aseguró, en diálogo con AUNO, que “con las paritarias que se hicieron a principio de año se ha llegado a esta época con salarios insuficientes” y remarcó que esto desemboca en “dificultades concretas para conseguir personal”.

En tanto, el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, pidió la “colaboración” de los profesionales médicos para que “no dejen sin atención a los usuarios de los hospitales” y ponderó los logros de la gestión del gobernador Daniel Scioli, al señalar que “desde 2008 los sueldos se incrementaron en un 220 por ciento”.

El segundo del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, también argumentó que la gestión de Scioli ha “revalorizado y jerarquizado al recurso humano en salud, con la incorporación efectiva de más de 15 mil cargos” a los hospitales e insistió en que “las paritarias se dirimen a comienzo de año”.

Además del reclamo salarial, los trabajadores de la salud también exigen mejoras presupuestarias. Al respecto, Corsiclia precisó que el sector trabaja “en malas condiciones”, que son generadas por la precariedad edilicia ante el abandono de las obras, la falta de insumos básicos y el mantenimiento de los equipos. El sindicalista sostuvo que esto actúa en desmedro “de la atención y de la salud en general”.

En el transcurso de la jornada de paro se van a realizar asambleas en los hospitales para decidir la continuidad de las medias de fuerza, ya que desde CICOP consideran que “no hay un panorama muy alentador” para que se encuentre una solución. Había una reunión pautada para el martes, pero se suspendió de manera unilateral desde el Ministerio de Salud, denunciaron desde el gremio.

Otro pedido del sindicato es la eliminación del Impuesto a las Ganancias, al considerar que se trata de un “impuesto al salario” que afecta a “un amplio porcentaje” de profesionales de la salud.

“Queremos que se haga una discusión integral del tema tributario. Creemos que debe haber una redefinición de las políticas de grabables. Hay una gran parte de la población alcanzada por el impuesto al salario, tiene importante descuentos que afectan de manera significativa a sus ingresos”, explicó Corsiglia.

AUNO 20-08-2014
FN-AFG

Dejar una respuesta