Voto centennial: qué esperan los jóvenes de la política

En la campaña el electorado joven se presenta como un sector a conquistar por las fuerzas políticas que buscarán interpelarlos. Desde AUNO analizamos cuáles son las inquietudes de los centennials y sus vínculos con la política.

Eduardo Mejías

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el electorado joven configura un nuevo escenario que lo catapulta con un capital inédito, capaz de instalar una agenda propia. Según estimaciones de la Cámara Nacional Electoral 6 millones de jóvenes de entre 16 a 25 años estarán habilitados a sufragar en los próximos comicios.

Con un 2018 marcado por luchas sociales que lo tuvieron como protagonistas, los centennials buscan ser interpelados por los frentes electorales que deberán indagar sobre una agenda heterogénea.

Según un informe del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el 68 por ciento de los jóvenes consultados se sienten “insatisfechos” con la democracia, aunque el 76 por ciento considera a la política como la forma para “lograr cambios”. La encuesta además señala que la sexualidad y la diversidad, la violencia de género y el bullying son temas prioritarios para los jóvenes, y las redes sociales son el canal de discusión para las temáticas reinantes.

En este sentido, el co-coordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Vommaro, afirma que proceso de politización juvenil presenta una “continuidad por la revitalización de los espacios políticos partidarios”, en donde se destaca un “nuevo resurgir” del secundario; la incorporación de una agenda demarcada por los reclamos de género y disidencias sexuales; y el rol creciente de las redes sociales que se han posicionado como “espacios politización juvenil”.

Por su parte, la investigadora del Conicet y miembro de CLACSO, Miriam Kriger, sostiene que la franja joven muestra hoy un “nuevo actor ciudadano” que obliga a “plantear cambios en su interlocución”.

“Existe un choque entre la forma de interpelar desde el sentido cooperativista, comunitario, versus al discurso dirigido a una segunda persona, nunca a un colectivo; es decir a sujetos interpelados como emprendedores, con un individualismo incentivador ligado a la meritocracia”, señala Kriger.

En nombre propio

Feministas, anitifeministas, liberales o en reclamo por una mayor presencia del Estado, este año el colectivo joven suma 400 mil nuevos electores habilitados a votar. AUNO entrevistó a cuatro votantes que harán su debut en las próximas elecciones para conocer qué intereses definirán su voto.

Maura Burrafato, 16 años. Militante de La Cámpora Secundarios

description

“Es fundamental que les pibes estemos con la ESI, con el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito porque son cosas que no se están cumpliendo y son nuestros derechos”

“Les estudiantes nos estamos haciendo escuchar porque entendemos que es una nueva época en donde les pibes estamos interesados en lo que pasa a nuestro alrededor, y cómo nos afecta, por eso es fundamental que les jóvenes se metan en la política”

“Las redes sociales es fundamental porque todo lo que atraviesa hoy en día a la sociedad. Sirve para visibilizar, aunque es importante combinarlos no dejar de lado lo que sucede por fuera de ella”.

Marcos López, 18 años. Referente del Partido Libertario en La Matanza

description

“Hoy en día me encuentro inclinado hacia la despenalización del aborto, no a la legalización. Además creo que se debería brindar la oportunidad a que los privados puedan dar este servicio, y reservar la intervención del Estado sólo en las mujeres más humildes”.

“Veo a la política como un instrumento de cambio, aunque hoy en día existe una ignorancia total de nuestros reclamos por parte de la dirigencia política, porque somos los jóvenes los que más sentimos la crisis de estos últimos meses, siendo nosotros los que al final vamos a estar impulsando la economía de acá a veinte año, pero hoy en día no tenemos la posibilidad ni siquiera de tener nuestro primer trabajo”.

“En este nuevo paradigma del siglo XXI, las redes son la base de todo, lo más importante. Hoy en día tienen un poder único que superó todas las tecnologías. Tienen un poder de cambio gigante y los jóvenes somos los que estamos detrás de eso”.

Antonella Henderson, 20 años. Participante del colectivo “Salvemos las 2 vidas”

description

“Hoy el término feminismo no es lo mismo que significaba hace unos 20 años atrás. Se muestra a las mujeres como víctimas de un sistema patriarcado opresor basado en hombres, cosa que ni siquiera existe en Argentina ni en Latinoamérica. Además ser feminista era luchar por la liberación y el reclamo de derechos básicos, hoy es otra cosa”.

“Mi postura es en contra del aborto porque ética y constitucionalmente no está bien, aunque puedo acompañar en el caso de una violación”.

“Con respecto a la ESI, considero que es importante tener educación sexual en todos lo niveles educativos pero tampoco abusar como querer implementarla en los jardines”.

“Tienen un peso muy importante tanto porque es el medio por el que interactuamos, y resulta efectiva porque nos permite conocer, descubrir y opinar sin miedo a las críticas”.

Sofía Caballero, 16 años. Militante del PTS Secundarios

description

“El retroceso económico, que en realidad es el retroceso de los derechos laborales, es un fenómeno a nivel mundial en donde los jóvenes somos los grupos más afectados con pocos laburos, precarizados y sin amparos que hacen que dejes de estudiar para solventar la falta de dinero”.

“Soy militante por los derechos de las mujeres y por eso considero un derecho elemental el acceso al Aborto Legal Seguro y Gratuito, al igual que la ESI en todos los niveles para un goce pleno y seguro de la sexualidad, aunque sé que no hay grandes posibilidades en un país atado a las políticas del FMI”.

“Las redes sociales me parecen un elemento fundamental a la hora de formar opinión, además de que es un vía para la expresión con una llegada muy amplia, instantánea, que permite debatir e informar”.

AUNO-8-6-19
EM-SAM

Dejar una respuesta