Veteranos de Malvinas contaron sus vivencias en las Islas

Un grupo de ex combatientes brindó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales. Los veteranos además presentaron el libro _35 años después_ que contó con el apoyo de la universidad y de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

Liliana Cañete

Lomas de Zamora, abril 20 (AUNO).- “El primer ataque fue el 1 de mayo a las 12 de la noche. El miedo fue otro. Nos bombardearon por primera vez, yo no sabía lo que era un bombardeo”. Esta es una de las vivencias que contaron ex veteranos y combatientes de la guerra de Malvinas, durante una charla para estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Un grupo de veteranos, oriundos de la zona sur, brindó una charla sobre la contienda militar de 1982 y presentó el libro “35 años después” (Dunken, 2017), una recopilación de sus testimonios sobre sus vivencias en la guerra y posguerra, en el espacio de la cátedra de Historia General de la Facultad de Ciencias Sociales.

El ex combatiente Roberto Horacio Bielik contó que “el primer ataque fue el 1 de mayo a las 12 de la noche, por lo cual el miedo fue otro” y resaltó que no sabía lo que era un bombardeo “como para saber más o menos dónde va a caer“ la bomba. En tanto Marcos Augusto Giménez aseguró que “el 1 de mayo fue el día más terrible” de su vida, y pensaba que lo iban a “matar porque se estaba defendiendo”,

El veterano de guerra Miguel Giorgio afirmó que en el libro, compilado por Roberto Piccardi, también se relata sobre “el reclamo actual que hace la Nación Argentina sobre Malvinas” por la soberanía de las Islas. Y remarcó que el “hundimiento del crucero General Belgrano es considerado un crimen de guerra” porque el buque estaba fuera del área de exclusión y además porque en la batalla “el uso de las fuerzas no es ilimitado”.

También indicó que existe el Manual de San Remo sobre reglas de enfrentamiento, creado en 1988, años posteriores a la guerra, que habla sobre “el uso de la fuerza proporcional” en la contienda naval.

El veterano relató que el submarino Conqueror de la Royal Navy utilizó un torpedo potente con lo cual el ARA General Belgrano se hundió con mayor rapidez y la gran cantidad de marineros no pudo sobrevivir”. Remarcó que el submarino “no dio aviso” a las naves que se encontraban cerca para poder rescatar a esos náufragos“.

description

Los veteranos cuentan en el libro además cómo fue la búsqueda de trabajo y cómo terminaron en el PAMI. Giorgio contó a AUNO que ingresó al organismo en 2005 y trabaja “en el área de veteranos de guerra” que es “un programa que se especializa en la atención a ex combatientes”.

“Hace diez años era una población más jóven y no tenían los mismos problemas que tienen ahora, que tenían los jubilados comunes. Por eso, se creó ese programa”, comentó Giorgio.

El panel contó además con la participación del periodista Manuel Rodríguez, redactor de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), quien trabajó en la producción del libro.

La publicación contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la coordinación editorial de los docentes Soledad Arreguez Manozzo y Alejandro Giuffrida, quienes trabajaron en los textos junto a un equipo de estudiantes que integran la agencia.

La producción ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados de la Nación, la provincia de Salta en los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza y Tres Arroyos, entre otros.

AUNO-20-4-18
LC-SAM

Dejar una respuesta