Una marcha contra la violencia institucional

Se trata de la tercera movilización dese el Congreso hasta la Plaza de Mayo contra el gatillo fácil, la tortura en lugares de detención y la desaparición firzada. La CORREPI advirtió que el último año crecieron la cantidad de casos.

Sabrina González Flores

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO) – Familiares de víctimas del gatillo fácil y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos convocaron a la tercera “Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil” que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto a las 17 desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

“En este momento la frecuencia que tenemos es de más de 200 casos (de muertes por las fuerzas represivas) registrados solo en este año. Pasamos de una muerte cada 28 horas a una cada 25”, denunció María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Los ejes centrales de la marcha son exigir que se termine el gatillo fácil, las torturas y muertes en lugares de detención; las desapariciones forzadas; que no se baje la edad de imputabilidad de los menores, y que se desestime la ley del 2×1 a los genocidas.

Verdú cuestionó que la CORREPI “no” tiene “ninguna instancia de coordinación ni cooperación con ningún gobierno, ni con éste ni con los anteriores” y advirtió: “Si vos querés ser un militante anti represivo sólo lo podés hacer desde un lugar de independencia del Estado, porque si el Estado es el violador de los derechos humanos, no te podés sentar a resolverlo con ellos”.

Aunque la CORREPI es una de las organizaciones convocante, Verdú advirtió, en declaraciones a AUNO, que no podrá estar en la marcha porque al mismo tiempo que transcurra se llevará a cabo en San Isidro el juicio contra los policías del Centro de Operaciones de Tigre (COT), que guardan una lista de denuncias por represión y brutalidad policial.

La primera marcha se realizó hace dos años (2015) y fue convocada por la madre de Ismael Sosa, un joven de 24 años que fue hallado muerto luego de que la Policía no lo dejó entrar a un recital de la banda musical “La Renga”, en Córdoba.

“Todos los que estuvimos (en la marcha) propusimos sostenerlo todos los años a finales de agosto”, explicó Verdú en referencia a la tercera marcha el próximo 28, que se va a realizar en plena búsqueda del joven Santiago Maldonado, quien desapareció el 1º de agosto durante una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería.

Actualmente los reclamos se extendieron luego de que el gobierno nacional planteó reducir la edad de imputabilidad y volver a implementar la ley del 2×1 en beneficio de los genocidas.

La marcha será a partir de las 17 desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, convocada por familiares de víctimas del gatillo fácil, que estarán convocados por un conjunto de varias organizaciones, entre ellas CORREPI y diferentes partidos políticos que apoyan la causa.

AUNO 25-08-2017
SG-AFG

Dejar una respuesta