Una “corpachada” para celebrar la madre tierra

El ritual se llevará a cabo este domingo en la reserva natural Laguna de Rocha. Los vecinos ofrendarán alimentos a la madre tierra, en el marco de una celebración de los pueblos originarios.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, agosto 4 (AUNO).- Un ritual a la madre tierra conocido como “corpachada” se realizará el próximo domingo en la reserva natural de la Laguna de Rocha en el partido de Esteban de Echeverría con el fin de agradecer por todos los beneficios que brinda a las personas.

Los organizadores adelantaron que el domingo a las 10 saldrá un micro gratuito desde la estación de trenes de Monte Grande hasta el predio donde se realizará la celebración, a la que sólo se podrá llevar bebidas sin alcohol y alimentos cocidos naturalmente, se informó.

En diálogo con AUNO, la profesora de Ciencias Sociales Natalia Mastroscello afirmó que el evento se efectuá en la reserva como “acto recordatorio” de la primera defensa de “los aborígenes querandíes” contra los ataques de los españoles.

El culto, con raíces andinas, consiste en ofrecerle alimentos a la tierra, por lo que los participantes “cavan profundos hoyos en la tierra en los que se entierra todo tipo de comidas y bebidas”, en medio de rezos a la Pachamama.

La celebración, que contará además con la presentación de conjuntos de música autóctoca, se realizará por noveno año consecutivo en la reserva natural como parte de las actividades que realiza la agrupación “Unidos Por Laguna Rocha” para fomentar la preservación del espacio verde.

AUNO-4-8-17
CME-SAM

Dejar una respuesta