Un seminario por más mujeres libres

Estudiantes, vecinos y activistas por los derechos de las mujeres participaron de un seminario para reflexionar sobre los estereotipos de género. En el encuentro, además se abordó el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente asesinada en Lomas de Zamora.

Dolores San Pelegrini

Lomas de Zamora, septiembre 28 (AUNO).- La necesidad de la concientización de género en la formación universitaria y de desnaturalizar estereotipos y prejuicios fueron algunos de los ejes que se debatieron en el seminario Libres nos queremos sobre igualdad de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). 

La actividad, organizada por militantes de la agrupación Sur de la Facultad, contó con un panel conformado por la abogada feminista María Raquel Hermida Leyenda y el dibujante de los libros infantiles Antiprincesas y Antihéroes Emiliano “Pitu” Sáa. También aportaron su experiencia docentes de la Facultad, la psicopedagoga Josefina Picón y la técnica en Minoridad y Familia Claudia Juan.
 
La impronta del taller fue resaltar la importancia acerca de la concientización de género en cualquier espacio de la vida cotidiana, interpelar entonces algunos estereotipos y desnaturalizar otros para caminar hacia la igualdad de género.

La docente Claudia Juan remarcó la importancia de la educación con perspectiva de género en el marco del “patriarcado machista”, y aseguró que las mujeres lo reproducen sin siquiera notarlo.

También hizo una convocatoria a la comunidad académica: “Tenemos que solicitar y convocar a todos los alumnos, docentes y agrupaciones para que todas las carreras estén atravesadas por la perspectiva de género”.

Como broche de oro, la charla concluyó con un taller sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde la diferenciación entre género y sexo fue el disparador para aprender un poco más sobre la realidad que nos toca.

La actividad invitó a que los presentes pusieran sus cuerpos en acción, moviéndose hacia los conceptos “sexo” o “género” según distintas palabras: maternidad, tareas del hogar, clítoris o pechos. De este modo, los especialistas trabajaron los conceptos que se tienen naturalizados, y lo que aún falta desnaturalizar.

description

El dibujante que le hace frente a las princesas

El dibujante autogestivo Emiliano “Pitu” Sáa reflexionó sobre la importancia del género en la construcción de los relatos. Junto a su compañera Nadia Fink lanzaron el proyecto de los libros infantiles Antihéroes y Antiprincesas en 2015 para refutar aquellos modelos de Disney que interpelan a los más chicos. 

Sáa subrayó que no están en contra de las princesas sino que simplemente apuestan a sumar “otro tipo de relatos”. Quieren, y tienen la fuerte convicción, de que hay que alejarse de “la princesa pasiva que espera al príncipe que la rescate” y de la idea del “hombre fuerte”. 

El dibujante también se explayó acerca de lo que sintió al atravesar la puerta del feminismo: “Como hombre tuve que deconstruirme por ser heterosexual y blanco, empezarme a deconstruir para poder construir algo nuevo”.

La iniciativa editorial busca que “cada representación sea diversa y no como las de Disney que son repeticiones de un mismo modelo estético”. Con la bandera de género, este grupo elige para sus ilustraciones a personajes como Frida Kahlo o Violeta Parra. Buscan mujeres que se hayan enfrentado con las problemáticas de la época, que hayan intentado ser libres pero “sin caer en el individualismo”, porque creen que esto es sin duda algo colectivo.

El femicidio de Anahí Benítez

Dos alumnas del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) hablaron del caso Anahí Benítez en primera persona. La presidenta del Centro de Estudiantes de la ENSAM, Sofía Montenegro, señaló que después del asesinato de Anahí quedó algo en la juventud: “Los chicos comenzaron a sumarse más a la lucha”.

Este caso concientizó a los alumnos de una manera muy especial y cambió muchas conductas o ideas que antes estaban naturalizadas con respecto al género, contó la joven. “Fue una concientización desde el arte, porque eso significaba Anahí para nosotros”, remarcó Montenegro.

“Desde que nos enteramos que Anahí no estaba más en la casa pasó algo increíble. Se unieron los profesores, los alumnos y los padres” como nunca antes, agregó.

La abogada María Raquel Hermida Leyenda también abordó el caso de la adolescente y del abuso sexual ya que su lucha se emprende en contra de la violencia machista. “Es un horror decir que Anahí fue a buscar ‘merca’, y si hubiese sido así: fue a buscar ‘merca’, no la muerte”.

Durante el seminario estuvo presente la idea de “cuidarnos entre todas”, tanto dentro como fuera de la Facultad. La intención es que el curso sea sólo el comienzo de una mayor concientización de género en la formación académica ante una problemática que afecta a toda la sociedad.

AUNO-28- 9-17
DEAP-SAM

Dejar una respuesta