Un mundial con final de Eurocopa

En un cierre de competencia dominado por equipos europeos, *Auno* te cuenta cuáles fueron los que llegaron a esta instancia y cuándo. Las derrotas de Brasil y Uruguay marcaron la despedida de la variedad continental.

Datos Auno

Lomas de Zamora, julio 7 (AUNO).- Por quinta vez en la historia, todos los semifinalistas de la Copa del Mundo son seleccionados europeos, un hecho que no se repetía desde Alemania 2006. Italia 1934, Inglaterra 1966 y España 1982 se suman a la lista de competencias mundiales donde los latinoamericanos no pudieron colarse entre los cuatro mejores.

Tras la derrota de Uruguay contra Francia y la sorpresa de Bélgica sobre el Brasil de Neymar, todos los equipos que siguen en carrera son europeos. Ya no quedan representantes de América, África, Oceanía o Asia.

La supremacía de América y Europa en esta instancia sólo se vio quebrada por Corea del Sur en semifinales en 2002, cuando el mundial se disputó en esas tierras y Japon. En el resto de los 20 compromisos internacionales ningún país fuera de esos continentes pudo conseguir alcanzar la semifinal.

Italia y Alemania se destacaron en estos mundiales sin equipos sudamericanos. El equipo azzurro ganó tres de los cuatro; el de 1934 disputado en sus tierras, el de España 1982 en donde derrotó a los germanos y la final que se decidió por penales ante Francia en Alemania 2006, cuando la selección local quedó en la tercera ubicación del podio. Inglaterra ganó en 1966 donde también consiguió la victoria contra Alemania por 4 a 2.

Brasil logró en 1958 su primera copa del mundo en Suecia y consiguió el único campeonato de los once disputados en este continente que no fue ganado por un país que lo integre.

Los mundiales al estilo europeo le dieron la posibilidad de alcanzar esta fase a equipos que no figuran hoy en las marquesinas del fútbol mundial. Checoslovaquia y Austria en el 34 o la Unión Soviética en Inglaterra al lograr su mejor ubicación. Polonia logró el tercer puesto en España 82.

La mejor performance de equipos americanos se dio en 1930, cuando el local Uruguay superó a Argentina en la final. Estados Unidos quedó en tercer lugar luego de que la FIFA lo colocara en esa ubicación, por sobre Yugoslavia. Ese primer torneo fue el único mundial donde no hubo partido por completar el podio.

AUNO-7-7-18
MD-SAM

Dejar una respuesta