Un mapa para no perder la memoria

Tras una investigación de cinco años, el municipio de Lomas de Zamora dio a conocer su primer Mapa de la Memoria. Está desarrollado sobre la plataforma Google Maps y muestra datos clave de la comuna sobre uno de los períodos históricos más oscuros del país.

Melanie Berardi

Con el objetivo de reconstruir la historia desde una perspectiva local, el municipio de Lomas de Zamora junto a organizaciones en defensa de los derechos humanos, lanzó un mapa digital que permite visibilizar 317 desaparecidos del partido y localizar más de una decena de espacios vinculados a la última dictadura cívico-militar.

Quienes accedan al Mapa de la Memoria de Lomas de Zamora, podrán encontrar mucho más que las clásicas indicaciones sobre sus calles, locales y paradas de colectivo. Placas conmemorativas, esquinas de falsos enfrentamientos, comisarías que actuaron en la dictadura y las sedes de organismos en defensa de los Derechos Humanos (DDHH) completan el panorama local que muestra cómo actuaron las fuerzas represoras en Lomas de Zamora desde 1975 con el accionar de la Triple A, como antesala al Terrorismo de Estado.

Al igual que un rompecabezas, la referente de H.I.J.O.S Lomas de Zamora Juana Campero comenzó la tarea hace cinco años con la búsqueda de documentos, que luego fueron cruzados con patrones y datos cargados por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE). En ese proceso, algunos hechos que no fueron registrados por la historia local salieron a la luz.

El mapa fue pensado para despertar el interés de los usuarios de Google Maps con iconos coloridos, llamativos y localizados en un terreno familiar, según explicó Campero en diálogo con AUNO. “Fue una tarea diaria desde el pasado marzo, volcando toda la información que había reunido. Cuando lleve este proyecto a la Dirección de DDHH de Lomas, a cargo de Hernán Durán, tuve su apoyo inmediato”, relató la referente.

Esta iniciativa busca ser un material pedagógico para escuelas y vecinos que deseen recorrer su barrio desde una perspectiva diferente. Se trata de un material único en la web, ya que Lomas es el primer municipio de la región que adoptó las nuevas tecnologías como una manera de repensar este período oscuro de nuestra historia, propuesta que está siendo evaluada por Lanús y desarrollada por La Matanza.

El proyecto está impregnado con la esencia de la causa que lo engendró: el mapa está en constante construcción, promueve la cooperación y el intercambio de conocimientos con los vecinos, familiares y estudiantes del distrito que deseen aportar fotos, audios, filmaciones y recortes periodísticos, que “muchas veces quedan en el ámbito privado”, afirmó Campero.

“Soy hija de desaparecidos, ex presa. Tengo un compromiso con ellos. Este es mi homenaje para quienes deseaban un país mejor”, destacó. Los interesados en colaborar pueden contactarse por correo electrónico a través de mapadelamemorialomas@gmail.com.

Lo que hay que ver

Además de los 317 desaparecidos del partido, la plataforma muestra marcas, a lo largo de las localidades, de diferentes homenajes, como al ex intendente Pedro Turner —secuestrado por su intensa actividad política el 29 de marzo de 1976 en Chaco— y el reconocimiento a los trabajadores municipales detenidos y desaparecidos.

Uno de los espacios más importante es el sitio de la memoria ex Pozo de Banfield, donde hoy funciona la sede de la Mesa local de Trabajo por la Memoria, La Verdad y La Justicia. También se explica el funcionamiento del lugar como maternidad clandestina y como célula del Plan Cóndor.

description

En la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) hay otro punto que recuerda la historia de los 31 alumnos y egresados que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1980.

Otro ícono sobre el mapa representa a las sedes de los organismos que trabajan en el territorio para la construcción de la Memoria. Entre ellas, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Lomas, el Observatorio de la Historia y los DDHH, y la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

AUNO-25-10-18
MB-SAM

Realización video: Melanie Berardi

Dejar una respuesta