Un grito de corazón: “Canta Perón”

Desde 2015, “Canta Perón” se encarga de “peronizar” canciones de cumbia y del rock nacional. “Hoy más que nunca hay que cantar los valores justicialistas”, afirmó León Rogani, líder y cantante de la banda.

Paula Costanzo

Lomas de Zamora, abril 26 (AUNO).- Todo empezó en un asado: un grupo de amigos jugaba a poner la palabra “Perón” en las letras más conocidas del rock nacional y de la cumbia. La creatividad fue en aumento, hasta que el imaginario justicialista se vio totalmente reflejado en las canciones. Así, sobre el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, nació “Canta Perón”.

“Empezamos una especie de competencia para poner la palabra ‘Perón’ en cualquier canción. De ahí tomamos otro tipo de desarrollo, incluyendo fechas y hechos históricos, obras y personajes del peronismo. Así pudimos completar las primeras canciones”, explicó León Rogani, líder y cantante de la banda.

Perón y el movimiento qué cosa de locos
el pueblo que te espera aquí resistiendo
Votar a un gorila es cosa de tontos
Aquí sólo interesa este movimiento

Los miembros de “Canta Perón” empezaron a twittear “como un chiste” interno las letras que componían y, según contó Rogani, recibieron “feedback de la gente que se empezó a copar”. La cuenta de la banda ya tiene más de 6 mil seguidores.

La buena repercusión que tuvieron en Twitter, sumada a la cantidad considerable de canciones que compusieron, hizo que la banda empezara a organizar fiestas para tocar en vivo. Entre 500 y 1000 personas van a ver a “Canta Perón” cada vez que se presenta en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense. Entre ellas, políticos y funcionarios peronistas.

Mirá el video:

Evita no falta en las letras de algunas canciones de la banda, como tampoco figuras reconocidas, entre ellas el exintendente de Lanús Manuel Quindimil, *o algunas controvertidas, del estilo de José López Rega.* Los temas mencionan también hechos afines al peronismo, como la “Tercera Posición” y el “Plan Quinquenal”.

Algunos integrantes de “Canta Perón” participaron a través de la militancia de la campaña presidencial del exgobernador bonaerense Daniel Scioli. Igualmente, el cantante aclaró que “nunca recibieron fondos del Estado ni de ningún político”, sino que es “todo a pulmón”.

Rogani detalló que cada integrante de la banda “tiene su laburo de oficina, da clases de instrumentos o tiene su propio proyecto musical”. Por eso, no cuentan con el tiempo suficiente para juntarse a componer. Es así que tuvieron que aplicar un nuevo método: armaron un grupo de whatsapp en el que componen las letras en conjunto. “La composición se hace virtualmente. Al que se le ocurre algo lo manda al grupo y lo vamos completando”, explicó.

description

Perón, yo soy tu compañero
Y no tengo alma de Vandor
Pero hay algo en tu doctrina que me gusta
Que me gusta, es la Tercera Posición

Para el líder de la banda, Juan Domingo Perón “fue el mejor presidente que ha tenido Argentina y el conductor del movimiento” al que adhieren “todos”. “Es un tipo que, por la relevancia de su figura, seguimos discutiendo y admirando 70 años después”, aseguró Rogani.

Las dos últimas derrotas electorales del peronismo no amedrentaron a “Canta Perón”. Según el líder de la banda, “hoy más que nunca hay que cantar los valores justicialistas.”

PC-GDF

Dejar una respuesta