Un encuentro sobre peronismo y filosofía en la UNLZ

Especialistas debatieron sobre los desafíos de esta era para repensar la ‘comunidad organizada’. La actividad evoca al Primer Congreso Nacional de Filosofía que se realizó hace 70 años y donde Juan Domingo Perón introdujo el concepto.

Carlos Dileo

“El pensamiento es la patria de los hombres”. Esta es una de las reflexiones que surgieron de la conferencia magistral acerca de los “Desafíos para la reconstrucción de la comunidad organizada”, en conmemoración de los 70 años del Primero Congreso Nacional de Filosofía, donde se discutió el rol del peronismo en las esferas políticas, religiosas, sociales y filosóficas. El evento ocurrió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Neocolonialismo, continentalismo, patria, modernidad, cristianismo, ser, identidad, justicialismo, doctrina, valores y tantos otros términos confluyeron en las intervenciones que realizaron en los dos paneles que formaron parte de la jornada.

El primero estuvo conformado por los filósofos Alberto Buela y César Sosa Padilla, y el doctor en Ciencias Políticas, Marcelo Gullo. El segundo contó con la participación del presidente del Centro de Estudios Estratégicos Suramericano (CEES), Julio Piumato; la licenciada en Letras, Iciar Recalde; y el analista geopolítico, Alexandr Duguin.

Los disertantes estuvieron acompañados por el rector de la UNLZ, Diego Molea; y los decanos de las facultades de Derecho, María Fernanda Vázquez; de Ciencias Sociales, Gustavo Naón; y de Ingeniería, Oscar Pascal. También participaron docentes, estudiantes y vecinos de la zona.

description

Repensar la ‘comunidad organizada’

Piumato aseguró que en 1949 “Perón tuvo una gran capacidad de síntesis ya que planteó el continentalismo, es decir, la multilateralidad de la Patria Grande. El vio esa visión del mundo hace 70 años atrás. Hoy debemos enseñar a pensar de forma estratégica con una mirada sobre el mundo”.

“Gracias a él se formó el movimiento de trabajadores y por eso hoy en día es tan combatido por el oficialismo. La comunidad organizada fue una revolución en nuestro país”, explicó el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Iciar Recalde se sumó a definir aquella concepción de Perón desde un discurso que apeló a la descolonización del pensamiento. Para ella, el concepto buscó “aunar las ideas de fe y política, donde el hombre se realiza en comunidad”. Según su mirada, los únicos dos espacios que conservan estas características son el movimiento obrero y la Iglesia Católica.

Además remarcó que Argentina lleva un proceso de “18 años de neocolonialismo” y que se debe “volver a poner de pie a la patria”. La docente de literatura detalló que “el justicialismo tiene que ser una doctrina que reúna a todos los argentinos, no en un rejunte electoral, sino por el bien de la comunidad. Para eso es necesario una dirigencia que escuche el corazón y los anhelos del pueblo argentino”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del filósofo ruso, Alexandr Duguin, quien destacó que el evento ocurrido en Mendoza fue “un hecho único en la historia de la humanidad porque fue el primer evento, de ese estilo, organizado por un jefe de Estado”.

“Perón fue un profeta porque vio que a través de la unidad se puede llegar a la multiplicidad: la creación de una identidad colectiva. Su objetivo era crear un futuro ontológico”, subrayó Duguin.

“La comunidad no está desorganizada, sino que directamente no hay comunidad”, afirmó el filósofo político. Un punto en el que estuvieron de acuerdo todos los participantes de ambos paneles. También que “lo que prima es el individualismo impulsado por el liberalismo. La modernidad se convirtió en la negación de la unión”.

AUNO-23-04-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta