Datatón: un encuentro de innovación, periodismo y tecnología en la UNLZ

Periodistas, programadores y diseñadores analizarán los datos abiertos del Ministerio de Justicia. Será este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. La actividad es gratuita y abierta. Forma parte del programa interuniversitario de periodismo de datos.

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUN0).- Un hackatón se realizará por primera vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y llevará el nombre de Datatón.¿Qué dicen los datos de la Justicia?, con el propósito de reunir diferentes profesionales para analizar los datos abiertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro, organizado por la casa de estudios anfitriona y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) de Entre Ríos, reunirá este viernes a periodistas, programadores y diseñadores que interpelarán los datos proporcionados por el portal de Datos Abierto de la Justicia Abierta con el objetivo de crear visualizaciones interactivas, aplicaciones de noticias y proyectos que faciliten su comprensión, acceso, y difusión.

Estos propósitos son los que persigue el espíritu de un hackatón, nombre que toman estos encuentros multidisciplinarios donde se busca hackear o intervenir determinados datos o sistemas para lograr a través de la tecnología volverlas más amigables y accesibles.

La jornada comenzará a las 10 con charlas sobre el manejo de bases de datos además de los desafíos y las propuestas a las que se enfrentan los profesionales en la actualidad dentro de este formato. Luego del mediodía comenzará el espacio de la hackatón para generar proyectos innovadores.

La inscripción se realiza a través de un formulario online ya que el cupo es limitado. El evento es gratuito y abierto, y la organización solicita que quienes puedan lleven sus computadoras.

La actividad forma parte del programa interuniversitario de Periodismo de Datos, impulsado por la organización Datos Concepción y las universidades, que, por ocho meses, brindó herramientas a los jóvenes para trabajar con bases de datos, extraer información desde diferentes formatos y realizar gráficos interactivos, a partir de esa información.

Participan la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la UCU, la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la organización Datos Concepción, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Conocimiento Abierto.

AUNO-12-11-17
MD-SAM

Dejar una respuesta