Un acampe para defender sus tierras

Se trata de terrenos de una familia de campesinos en las afueras de Monte Grande. Denuncian que un empresario se los quiere quedar para hacer un negocio inmobiliario. Advierten que sufrieron hostigamientos, amenazas y distintos métodos violentos para quedarse con estas tierras.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, Julio 27(AUNO). – Vecinos nucleados en la organización Unión de Trabajadores de la Tierra(UTT) acamparán a partir de mañana en terrenos de la familia Liemich ubicados en José Hernández 3565, partido de Esteban Echeverria, para denunciar los “diferentes intentos de amedrentamiento” que sufrieron por no querer dejar sus tierras para un supuesto negocio inmobiliario.

Según denuncian desde la familia propietaria de los terrenos y la UTT, los “countries linderos buscan quedarse con las tierras desde hace 10 años”, primero realizando un ofrecimiento económico “muy por debajo de los precios del mercado” o a través de “distintos métodos violentos”.

Desde la organización expresaron que lo que buscan con el acampe, que comenzará mañana a las 11 y será por tiempo indeterminado, es “tener una reunión con el intendente (de Esteban Echeverría), Fernando Gray, para contarle la realidad que sufre esta familia y evitar que pase a mayores”

Alberto Liemich es un pequeño productor rural que trabajó esas tierras desde hace más de 40 años y desde el año 90 comenzó a levantar las inhibiciones judiciales: “primero se levantó el remate público, luego el juicio de embargo y por último la inhibición”, explicó a AUNO.

“El empresario que está atrás de todo esto se llama José Herminio Saphir y quiere las tierras para hacer barrios privados; si no lo consigue de un modo lo hace de otro, ya lo hizo en el 2011”, subrayó el trabajador agropecuario.

Además, el pequeño productor aseguró que “hay gente ocupando el predio que es mandada por la empresa”, al tiempo que agregó que se hizo la denuncia correspondiente “en la UFI 1 con la doctora (Carla) Musitani, por perturbación de la propiedad”.

El referente de la UTT Agustín Suárez aseguró, en diálogo con esta agencia, que desde los countries “armaron denuncias falsas, le pagaron a familias para que se metan en las tierras y hasta llegaron a amenazar y ejercer la violencia física” y aclaró “todo esto está denunciado”.

“Ellos tienen plata y poder, la desventaja es muy grande y la única que nos queda es plantarnos ahí y esperar una ayuda desde el municipio”, advirtió el dirigente.

“Es fundamental que intervenga el municipio para parar los loteos del terreno y de esa forma evitar actos de violencia, que es lo que nadie quiere”, cerró Suárez.

AUNO 27-07-2017
GND-AFG

Dejar una respuesta