Estudiantes terciarios reclaman que Vidal aplique el boleto gratuito

Los institutos de formación docente denuncian que la ley no se aplica, a pesar de haber sido sancionada hace cuatro años. Señalan que el incumplimiento “es parte de una política de vaciamiento de la educación pública” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Carlos Dileo

Estudiantes de los institutos terciarios de Lomas de Zamora denunciaron que no se reglamenta ni se aplica el boleto estudiantil gratuito, por lo que advierten que esta situación hace “peligrar” la continuidad de los estudios de la formación docente. Frente a este panorama, el Concejo Deliberante local debatirá en las próximas semanas la implementación de un boleto distrital para este nivel, que contemple las líneas de transporte municipales.

Las delegaciones de los institutos lomenses ISFD N°18, ISFD N°102, ISFDyT N°103, el conservatorio Julián Aguirre, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA) y la Escuela Municipal de Artes Visuales (EMAV) visibilizaron el reclamo en la Plaza Grigera, previo a la sesión de esta semana del Concejo.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, una comunicación al gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre esta problemática. El fin es que “ellos informen en qué plazo se terminará de reglamentar la ley porque, pese a ser un derecho adquirido, aun los terciarios, centros de formación profesional y bachilleratos no acceden al mismo”, comentó en diálogo con AUNO la concejala por Unidad Ciudadana, Laura Berardo.

A este pedido de informe se le adjuntaron más de 2.500 firmas que los estudiantes presentaron en el Concejo, en el marco de la ley 14.735, para realizar esta acción.

Estudiantes y concejales se reunirán este lunes en La Plata para planificar las acciones que tomarán para exigirle al gobierno bonaerense que acelere la implementación total de la ley 14.735.

La principal responsabilidad sobre esta situación, para la concejala Berardo, es del gobierno de María Eugenia Vidal. El boleto es “una deuda de tres años que tienen (desde el gobierno bonaerense) con los terciarios”. En cuanto al boleto distrital, advirtió que “en la medida que reglamente el provincial, se podrá acceder de forma directa a las líneas de colectivo municipales”.

La concejala detalló que desde Unidad Ciudadana creen importante “garantizar la inclusión educativa de todos los niveles y de formación”. En este caso, destacó que son “futuros docentes para nuestra región”, por lo cual pretenden que “puedan continuar sus estudios en un contexto de crisis económica provocada por el gobierno de Cambiemos”.

Además enfatizó “el valor histórico” que tiene esta lucha para “tener garantizado el boleto estudiantil en nuestra provincia”. Por eso, seguirán trabajando el próximo lunes con “la idea de ver cómo se le da continuidad a este reclamo”.

description

Descomprimir la situación económica de los estudiantes

La secretaria del centro de estudiantes del ISFDyT N°103, Gabriela Capurro, explicó que son “el único nivel” que no tiene boleto estudiantil. Por eso, exigen a los concejales que les den “la opción de un boleto distrital para que podamos palear los cinco o seis boletos diarios que tenemos como estudiantes”.

“Estamos desesperados porque hay una deserción enorme. En el ISFDyT N°103 de Villa Urbana, en Ingeniero Budge, sólo queda casi la mitad de estudiantes. Sino se aprueba el boleto, antes de mayo, nos vamos a quedar sin alumnos”, afirmó Capurro.

En tanto el estudiante del ISFD N°18 Hernán Caré coincidió en que este pedido ante los concejales es para “descomprimir la situación económica de los estudiantes” ya que “los alumnos de las universidades públicas reciben 800 pesos que se los depositan a fin de mes mientras que los terciarios no reciben nada. El reclamo es para que se habilite un boleto gratuito o, al menos, más económico. Un boleto de 3 o 5 pesos no es lo mismo que pagar 21”.

Caré expresó que el camino a seguir es “la unificación y la organización” de los estudiantes a través de un plan de lucha. Además sostuvo que son “los únicos, hoy por hoy, que estudian para ser trabajadores precarizados, pero es parte de una vocación y el docente es necesario en nuestra sociedad”.

AUNO-25-04-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta