Temperley y su hora loca: sufre en el torneo pero está cerca de la Libertadores

Este domingo juega la semifinal de la Copa Argentina con Rosario Central, con un expectativa inédita. Si la supera y se dan otros resultados puede quedar clasificado para jugar el máximo torneo continental ¿Qué tiene que pasar?

Marcos Cunto

Temperley vive una situación que era muy difícil de imaginar. Casi una locura. Está último en los promedios de la B Nacional, es decir que está perdiendo la categoría. Pero a la vez está entre los 4 mejores equipos de la Copa Argentina y con la posibilidad de llegar a la Copa Libertadores si le gana este domingo a Rosario Central, en Córdoba. De no creer.

¿Qué tiene que pasar para que el Celeste llegue a la Libertadores? Hay dos posibilidades. Una: vencer a Central en la semifinal y luego ganarle la final al ganador de River- Gimnasia de La Plata, que juegan el miércoles 28 a las 21.10. La otra posibilidad es algo compleja, Tamperley no depende de sí mismo, pero puede suceder. Si River gana la Copa Libertadores y a la vez se mete en el partido decisivo de la Copa Argentina, el otro finalista accederá a la edición 2019 del torneo. Por lo tanto, al Gasolero le alcanzaría con vencer a Central para cumplir un gran sueño: clasificar a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

El equipo de Cristian Aldirico se enfrentará al Canalla este domingo a las 17.10 en el Estadio Mario Alberto Kempes. En la Copa Argentina todo es sueño. Pero en
la B Nacional el Gasolero no está pasando por un buen momento y los números lo dejan claro. Viene de perder por 2-1 en su visita a Mitre de Santiago del Estero.

En este momento Temperley está perdiendo la categoría, tras el triunfo de Defensores de Belgrano de visitante ante Quilmes. Está en el puesto 23 de la B Nacional,con 7 puntos. De 8 partidos, el Celeste solo ganó 2 veces, empató 1 y perdió 5.

Qué dice el presidente del club

El presidente de Temperley, Martín Vila, aseguró que el partido en Córdoba es uno “de los más importantes del club y sería un sueño poder jugar la Copa Libertadores”.

“Estoy orgulloso del momento que estamos atravesando. Si pasamos sin duda sería uno de los logros más importantes. Hay que ir paso a paso, somos conscientes de que nos enfrentamos a un equipo que tiene mucha jerarquía, un gran técnico y con muy buenos jugadores”, explicó Vila.

Sobre situación que está viviendo Temperley con el descenso, Vila comentó que el club tiene un plantel y un cuerpo técnico de “mucha jerarquía” y que van “a sacar adelante” al equipo. Reconoció que cuando arrancó el año nunca se imaginó estar en este presente.

“Tenemos material para hacerlo, el cuerpo técnico y los jugadores están enfocados en hacer una buena campaña en la B Nacional y poder entrar en el reducido. En el mano a mano vamos a ser un equipo difícil e imagino que nadie nos va a querer enfrentar”, dijo el presidente de Temperley.

En el clima que se vive en Turdera hay una mezcla de nervios con ilusión. El partido del domingo es el más importante en su historia.* Es mucho lo que hay en juego,* y tanto el equipo como Aldirico lo saben.

La ultima y única vez que Temperley llegó a una instancia tan decisiva como está fue en 1983 en el Campeonato Nacional ante Estudiantes de La Plata. El partido de ida se jugó el 29 de mayo, por las semifinales del torneo, se jugó en el viejo estadio de 57 y 1. Para el Gasolero fue un partido histórico, ya que era la primera vez que llegaba tan lejos en un torneo oficial de AFA. El encuentro finalizó 1 a 1 y se vivió como una victoria para Temperley, que tres días más tarde definía como local en la cancha de Banfield. Pero la historia no fue la esperada para el equipo de Turdera: cayó por 3-1 en tiempo suplementario.

Rosario Central, el equipo de Edgardo Bauza, tiene varias bajas para jugar ante el Gasolero. No contará con Germán Herrera, que padece una lesión muscular producto de un traumatismo. El acompañante en la delantera de Fernando Zampedri será Maximiliano Lovera. Marco Ruben será exigido, pero iría al banco de suplentes.

Óscar Cabezas, que está casi descartado. Aldirico comentó que si al rival le faltan jugadores es “un beneficio, pero la realidad es que si sale un jugador importante,entra otro de jerarquía detrás”.

El Canalla arribó a esta instancia tras haber dejado afuera a Newell´s, su clásico rival, mientras que el Gasolero eliminó a San Lorenzo y es el único equipo del ascenso sobreviviente en la Copa Argentina.

En cuanto al análisis futbolístico del partido ante Central, Aldirico explicó que Temperley tiene que manejar “un poco mejor la pelota, tiene que encontrar espacios y poder ser punzante en la definición, y principalmente en la eficacia”, uno de los problemas claves que tiene el conjunto de Turdera.

“La falta de eficacia la pagamos caro en Santiago del Estero, tuvimos 3 situaciones de gol y no pudimos sacar ventaja de ello; hay que mejorar la pelota parada a favor y en contra. En el fútbol hay muy poco tiempo, si tenés jugadores que están cansados no podés trabajar con mayor intensidad. Nosotros lo que necesitamos es tiempo”, explicó Aldirico.

No será el primer partido decisivo entre Temperley y Central. Hace 31 años, el equipo de Rosario fue a buscar el título de Primera División a la cancha de Temperley, en la última fecha. Le alcanzaba con empatar, mientras que el Cele necesitaba el triunfo para salvarse del descenso. Fue 1 a 1. El Canalla festejó y Temperley tuvo que ir a un desempate con Platense, que perdió.

Pero eso es historia vieja. La expectativa y la ilusión están puestas en el encuentro que se disputará este domingo a las 17.10 en el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. El árbitro será Andrés Merlos, acompañado por los asistentes Gabriel Chade y Julio Fernández. Pablo Echavarría oficiará de cuarto juez.

Dejar una respuesta