Teatro de las Nobles Bestias: 23 años sobre las tablas

El espacio cultural cumplió un nuevo aniversario a plena actividad en el sur del conurbano. La sala combina ciclos de espectáculos con talleres de actuación, fotografía, cine y artes visuales. Sus organizadores destacan su trabajo en la formación de artistas como “actores críticos”.

Andrés Ferrari

Lomas de Zamora, agosto 10 (AUNO).- El sur del conurbano bonaerense se convirtió en un importante polo de teatro independiente por el volumen de obras que ofrece cada semana y por la cantidad de espacios que abren sus puertas a los vecinos. Uno de sus exponentes más antiguos es el Teatro de las Nobles Bestias que de forma ininterrumpida desde 1994 propone enseñanza, investigación y producción teatral, a tres cuadras de la estación de trenes de Temperley.

El espacio, que funciona en 14 de Julio 142, combina ciclos de espectáculos teatrales fijos como Teatro Kabeza, un clásico de todos los viernes a la medianoche, y Papas Bravas, todos los terceros sábados de mes a las 23, con otras itinerantes o propias pero temporales.

Una de las históricas organizadoras y tallerista del espacio, Julia Celeiro, remarcó que están orgullos por todos los años de trabajo y por “la función social” que cumplen desde la enseñanza como formadores de artistas como “actores críticos con la realidad que los rodea, con criterio propio y compromiso social”.

“También promovemos que ellos puedan llegar a vivir de esto, que lo tomen en serio, y les abrimos las puertas a que no sea sólo una terapia sino a despertar una semillita en ‘el Nobles’, que después de investigar y practicar, puedan seguir creciendo en otros lugares”, subrayó Celeiro.

Los organizadores del espacio celebraron que siguen en constante movimiento con una temporada de vacaciones de invierno que incluyó 39 funciones durante dos semanas con producciones propias como Los Tres Chanchitos y Eclípsula, y otras con artistas locales como Hechos Desechos, de Mario Marino y Gabriela Pages, y El juego de las Baldosas, del dúo Las hijas de Pandora.

Camila Arechabala, actriz y colaboradora de la institución, destacó la cantidad de personas que se acercaron al teatro en estas vacaciones. “En general, la sala estuvo siempre llena, y eso se agradece mucho, porque quiere decir que la gente elige y apoya al teatro independiente”, remarcó.

Frente a los aumentos en las tarifas y el cierre de otros espacios culturales, confirmó que los “golpeó el tarifazo”, pero que continuarán la actividad pese a que “la gente no tiene tanto dinero para gastar” en teatro.

Como todos los años, dictan talleres de actuación a niños, adolescentes y adultos, y sumaron nuevos cursos de fotografía, cine y artes visuales.

AUNO-10-8-17
AGF-SAM

Dejar una respuesta