Superliga: cambió el fixture, pero no la esencia

La AFA atrasó una semana la primera fecha y presentó un nuevo cronograma con cambios en varias fechas debido a las quejas de algunos clubes. Sin embargo, las asimetrías en los caminos de los equipos se mantienen.

Manuel Rodríguez

Lomas de Zamora, agosto 5 (AUNO).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó un nuevo calendario para la primera edición de la Superliga y postergó el inicio de la competencia del 18 al 25 de agosto bajo la premisa de subsanar algunas desigualdades que exhibía el primer esquema, pero la enorme disparidad entre los kilómetros que deben recorrer los equipos a lo largo de las 27 fecha dejan a la vista que las modificaciones no alcanzaron.

Al analizar los viajes que los equipos de la Primera División emplazados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán hacer fuera de esa región se evidencian asimetrías exageradas.

Si se quitan de la ecuación los clubes de otras provincias (acostumbrados a viajar por su localización lejana a la de la mayoría de los equipos), la diferencia entre la institución que más aviones y micros deberá abordar y la que menos usará en el GPS, es de 4.635 kilómetros.

La enormidad de 6.082 kilómetros que recorrerá Tigre durante la temporada 2017/2018 cobran aún mayor dimensión frente a los escasos 1.447 que cubrirá el recién ascendido Argentinos Juniors.

El dato es aún más significativo si se registra que de once partidos fuera del AMBA, el ‘Matador’ de Victoria será visitante en ocho, con tres viajes superiores a los mil kilómetros, mientras que el ‘Bicho’ sólo tendrá tres grandes excursiones y en ninguna de ellas cubrirá tanta distancia de un tirón.

No obstante, esa no es la única diferencia importante: en una situación similar a la de Tigre, otros clubes como Independiente (5.522 kilómetros, con ocho partidos fuera del AMBA) y Gimnasia y Esgrima La Plata (5.225, con siete cotejos de visitante en el Interior).

En la vereda de enfrente se ubican Boca (2.007) y San Lorenzo (2.591).

Si bien puede parecer una nimiedad, las diferencias en los recorridos pueden convertirse en ventajas. En principio, menos viajes significan menos gastos de logística, hotel y traslados, pero además se ahorra tiempo y se ganan horas de descanso. En tanto que, en lo deportivo, los representantes de las provincias suelen hacerse fuertes en sus casas.

Diferencias en el Sur

Los clubes de la zona Sur del Conurbano bonaerense no escapan a esta situación. El más afectado es Temperley, que afrontará siete viajes, dos mayores a 1000 kilómetros y otros dos mayores a 500.

Si bien no hubo expresiones públicas, los dirigentes del ‘Gasolero’ no están para nada contentos con la situación y muestran su enojo en los pasillos del club. En contrapartida, Banfield es de los que menos movimientos realizará: apenas 2.591 kilómetros, los mismos que el ‘Ciclón’.

Para Lanús, el panorama se muestra más equilibrado. Armará las valijas cinco veces para hacer 4.103 kilómetros, aunque en dos ocasiones será para cubrir más de 1000.

Las quejas por las desigualdades a la hora de armar el fixture ya habían sido expresadas por varios dirigentes luego de la presentación del primer calendario y los mínimos cambios no emparejaron el escenario.

Las modificaciones se dieron en el marco de una semana turbulenta para la AFA como consecuencia del conflicto entre Deportivo Riestra y Comunicaciones en la definición del Reducido de la Primera B Metropolitana y las cuestionadas decisiones que tomó el Tribunal de Disciplina.

La imagen de una nueva AFA justa y responsable construida por el presidente de la entidad, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y sus seguidores se descascara cada vez más rápido y en la base se nota la pintura vieja.

AUNO 05-08-17
MIR-MFV

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