Mihanovich: “Hay que equiparar las desigualdades de una sociedad machista”

La cantante presentará en Banfield “Acústica”, un show “íntimo” donde repasará sus grandes clásicos y canciones inéditas de su próximo disco. La cita será el sábado a las 21.30. “Este espectáculo será como si cada uno los banfileños me estuviera invitando a su casa”, expresó la artista.

Carlos Dileo

La reconocida cantante Sandra Mihanovich aseguró que la ley que busca impulsar un cupo femenino de artistas en los escenarios ayudará a “equiparar una de las tantas desigualdades que perduran a causa de esta sociedad machista y patriarcal en la que vivimos”.

En diálogo con AUNO, la artista aseguró que se siente “una privilegiada que durante más de 40 años hizo lo que le gusta”, a pocos días de su presentación en el Teatro Maipú de Banfield, con su espectáculo “Acústica” donde repasará más de 40 años de trayectoria musical y presentará canciones de su nuevo disco.

El concierto será “un paseo por nuestras emociones” donde la autora de Soy lo que soy invita a “un viaje en formato acústico”, con el fin de “formar una cercanía” con los espectadores. Asegura que se comunica de “una manera más cercana” con la gente a través de estas funciones en el conurbano bonaerense ya que es “como si cada uno de los banfileños me invitara a su casa” a tocar sus canciones.

La cita será este sábado, a las 21.30, en Maipú 380, en Banfield, y los interesados podrán conseguir las entradas en la boletería del teatro o en Alternativa Teatral.

Mihanovich además reafirmó su postura a favor de la aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y apostó por la “unidad de los argentinos” para salir adelante de la actual situación económica del país.

Un viaje íntimo en formato acústico

¿Qué expectativas te genera este espectáculo en zona sur?

Me genera un montón de expectativas porque hacemos este espectáculo desde junio. Lo estamos disfrutando mucho, sobre todo por la sensación que tengo cada vez que estamos en zona sur. Hemos estado en Lomas de Zamora y en Bernal. Cada vez que hacemos este espectáculo sentimos que nos comunicamos de una manera más cercana con la gente por el hecho de que al ir a la vuelta de tu casa hace que se genere una cierta complicidad y una intimidad diferente. Como si cada uno los banfileños me estuviera invitando a su casa. De repente, saliste de tu casa, fuiste caminando hasta el teatro y estaba nuestro espectáculo ahí. Creo que esa confianza y esa intimidad de estar en tu zona genera una calidez muy particular.

¿Con qué propuesta se van a encontrar los banfileños?

Con un espectáculo —con una banda de cuatro músicos— que busca generar un clima con ciertos sonidos menos eléctricos a comparación de otros shows. Tenemos una batería mezclada con percusión de bombo y cajón. No hay guitarra eléctrica, pero sí una acústica. La idea es generar un clima diferente con las mismas canciones que hace muchos años compartimos todos, con el fin de sentir que tenemos una cercanía. Una forma más íntima de presentar las canciones.

En 2016 cumpliste 40 años de trayectoria musical, ¿qué balance haces de todos estos años?

Me siento una privilegiada que durante más de 40 años hizo lo que le gusta. Me gano la vida con la música. Disfruto cada parte de esta tarea tan linda. La verdad es que estoy en un estado de agradecimiento constante y me hace sentir muy feliz. En 2016 hicimos una serie de recitales maravillosos en el Teatro Ópera que fueron registrados en el CD/DVD 40 años de música. Hicimos un espectáculo hermoso en aquel momento con amigos e invitados que vinieron a compartir mi festejo. Estuvo Patricia Sosa, Marcela Morelo, David Lebón, Lito Vitale, Alejandro Lerner, Benjamín Amadeo, entre otros. La idea era tirar la casa por la ventana y presentar un espectáculo lo más lindo posible para los que estábamos en el escenario y también para los que estaban en las plateas. En fin, fue una verdadera fiesta y estoy orgullosa de que eso haya quedado plasmado.

¿Qué momentos fueron importantes en tu carrera?

El comienzo siempre es importante porque es el primer paso. Una fecha importante en mi carrera fue en mayo de 1976 cuando debuté en un café concert en un lugar llamado La Ciudad. Fueron impresionantes los recitales en el estadio Obras Sanitarias en 1982 y en el Festival de Viña del Mar en 1986. Este último fue un hito porque significaba ir a otro país con un público que no sabía si conocían o no mi trabajo. La etapa con Celeste Carballo fue magnífica: las dos como solistas compartimos el escenario durante cuatro años y la pasamos bien. Los noventa también fueron años de grabar discos hermosos, de cantar canciones como Todo brilla, Algo está sucediendo y Dame un minuto más de ti. En el 2000 se convirtió en una época en la que volví a grabar discos y a trabajar como actriz.
Hubo muchos momentos importantes de mi carrera y la verdad es que todos ellos construyeron escalones para avanzar en este camino que lo más lindo que tiene es transitarlo. No es una escalera de subir, sino una escalera de transitar.

Este año participaste en la novela “100 días para enamorarse”, una ficción que abre el debate sobre la diversidad sexual en la escuela. ¿Qué opinas sobre el debate generado por la aplicación de la ley de educación sexual integral (ESI)?

Es una herramienta muy útil.Me parece que la aplicación de la ESI ayudaría un montón a que los chicos estén informados para prevenir problemas graves y muy duros. Porque en la mayoría de los casos estos conflictos se generan dentro del ámbito más cercano: el familiar. Un ámbito que supuestamente es inocente. Hay un montón de desinformación y problemas que la ESI podría ayudar a mejorar y resolver de forma eficiente. Así que yo estoy absolutamente a favor de que la ley sea aplicada en las escuelas.

En estos últimos años hubo un fortalecimiento del movimiento de mujeres y la población LGBT. ¿Qué pensás de estos movimientos que buscan ampliar derechos?

Me parece que son muy interesantes porque militan y trabajan para que tengamos más espacios y opciones, y para que podamos vivir nuestra vida con libertad y plenitud de derechos. Los respeto mucho. Hacen trabajos realmente muy importantes y valiosos que hacen que nuestra sociedad pueda crecer como ya lo ha hecho, y que seguirá haciéndolo cada vez más.

¿Cómo ves la actualidad política del país?

Siempre tenemos una realidad política difícil. Sobre todo en lo económico, porque parece que nunca le encontramos la vuelta necesaria para resolver nuestros problemas. Yo tengo la esperanza de que los argentinos podamos entre todos encontrar las respuestas que nos hacen falta para poder vivir plenamente en el maravilloso país que tenemos.

¿Cómo afecta esta situación a las mujeres artistas?

La situación influye y modifica a todos los ámbitos de la sociedad, ya sea en los ámbitos artísticos o de cualquier rubro o trabajo. Estamos todos remando, y no es que haya un un solo sector que lo haga. Por supuesto que el sector más perjudicado siempre es el de las personas que menos tienen, es el que más sufre y menos protegido. Estamos todos intentando sobrellevar la situación. Desde mi lugar, intento poner la energía en mi trabajo, en la gente que me rodea y en tirar para adelante porque me parece que sentarse a protestar o a enojarse no soluciona ni resuelve nada.

Por otro lado, las artistas mujeres acompañamos la Campaña Más Músicas En Vivo (N.de R: un proyecto que propone una normativa que establezca un mínimo de 30 por ciento de artistas mujeres para los espectáculos musicales en nuestro país) porque hasta que todos y todas no tengamos el mismo espacio y las mismas posibilidades, este proyecto de ley nos ayudará a equiparar una de las tantas desigualdades que perduran a causa de esta sociedad machista y patriarcal en la que vivimos.

AUNO-31-10-2018
CSD-SAM

Dejar una respuesta