Saborido: “Si pensamos que la gente es estúpida, no podemos hacer política”

En la presentación de su libro _Una historia del peronismo_, el guionista Pedro Saborido analizó la sociedad, la fascinación como estrategia política y el rol de los medios. Además celebró la unidad que generó el Frente de Todos.

Santiago Gorostiaga

El productor, guionista y director de cine, Pedro Saborido, subrayó ayer que “no se puede hacer política” si desde un espacio o agrupación piensan “que la gente es estúpida”, en el marco del segundo día de la Feria del Libro de Avellaneda donde presentó Una historia del peronismo (Planeta,2018) en el Centro Municipal de Arte.

Saborido remarcó que “no hay que despreciar a quien piense distinto” y que “se debe aceptar la diversidad de pensamientos”. Además le adjudicó la derrota del peronismo en 2015 a “dejar a mucha gente de lado”.

“A lo largo de la historia del país hubo un 30 por ciento que no votaría al peronismo ni a nada que se le parezca, hay que mantener el 70 por ciento del país con el que se puede trabajar en conjunto”, sostuvo.

El guionista del programa televisivo “Peter Capusotto y sus vídeos” manifestó que el llamado a unidad del Frente de Todos “tiene que ser algo constante y no sólo una estrategia electoral”. “Debe ampliarse hasta con los que no les interesa la política”, justificó.

En tanto a la fascinación como herramienta de persuasión, Saborido enfatizó que la sociedad “quiere estar fascinada y la necesita porque es más interesante que la realidad muy dura que atraviesa”.

“El Frente de Todos ganó las PASO porque Cristina (Fernández) decidió correrse un poco y ahí logró fascinar a la sociedad. El macrismo fascinó más y mejor durante 2015 y por eso son gobierno”, puntualizó.

El guionista opinó que la clave de la militancia es “escuchar los problemas de la gente y acercarles el pensamiento propio”. “La sociedad pide algo nuevo pero la política no es un iPhone”, ironizó.

“No hay un agradecimiento constante en la política porque siempre tiene que estar satisfaciendo expectativas. La ideología del peronismo es que todos seamos más felices y por eso para resolver un conflicto debemos ser más”, explicó.

Saborido denunció que los medios de comunicación buscan que entre los ciudadanos “estén todo el tiempo enfrentándose”, y agregó: “El peronismo que plantean sería terrible”. “Los medios quieren convencer a la sociedad de que van a ser triunfadores con la meritocracia pero la meritocracia necesita que la mayoría de las personas pierdan”, criticó.

AUNO-7-9-19
SNG-SAM

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