Rafecas remarcó la importancia del rol de la comunicación en el sistema judicial

El titular del juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, Daniel Rafecas, analizó el rol de la comunicación y de los medios en el sistema judicial. Además celebró el lanzamiento de la Diplomatura en Comunicación Judicial de la UNLZ. “Es necesaria la diplomatura que implementó la UNLZ”, aseguró.

Santiago Gorostiaga

El juez federal Daniel Rafecas calificó como “un gran acierto” a la Diplomatura de Comunicación Judicial que se brinda en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) porque, según manifestó, “no hay una capacitación entre medios y el sistema judicial”.

Rafecas subrayó que se deben actualizar los planes de estudio en Derecho y Comunicación Social para abordar “el fenómeno de las redes sociales”, en el marco de la conferencia “Los desafíos de articulación entre el sistema penal y el sistema mediático” que brindó en la Facultad de Derecho de la UNLZ.

“Las redes sociales están generando un canal alternativo de información y los medios masivos de comunicación no le están encontrando la vuelta para controlarlos”, sostuvo el magistrado, acompañado por el rector de la casa de estudios, Diego Molea.

Rafecas manifestó que los medios masivos “conformaron una nueva agencia dentro del poder penal” y son un “fenómeno indisimulable” con una clara influencia sobre la opinión pública.

“Los medios tienen un impacto y una influencia directa, ya que establecen posturas y acompañan o apoyan, condenan o repudian la actividad de las agencias del sistema judicial”, puntualizó.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 consideró que los medios “en un 98 por ciento” son “empresas encuadradas como sociedades civiles que apuntan al rédito económico” las cuales “no persiguen fines públicos”.

Un estudio realizado en la UNLZ reveló que el 86 por ciento de la sociedad no entiende los fallos que son emitidos. “Para estar a la altura de las circunstancias en términos de comunicación hay que reconvertir los fallos de interés público para que los periodistas los den a conocer y la gente los entienda”, argumentó Rafecas.

El juez planteó que la difusión de los temas que “acaparen la atención mediática” sea a través de “síntesis de prensa” que permiten la igualdad de información para todos los medios. “Es importante que las escuelas de Derecho y Periodismo capaciten y trabajen para proveer cuadros que puedan hacer este trabajo”, agregó Rafecas.

Además, recordó que el Centro de Información Judicial (CIJ), que cumplía el rol de una agencia de noticias del poder Judicial, “funcionó de manera óptima y difundió la información de modo parejo e igualitario”. “En los últimos años perdió eficacia”, sentenció.

AUNO-12-10-2019
SNG-SAM

Dejar una respuesta