Por una belleza imperfecta

Decenas de mujeres se reunieron en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora en una charla abierta sobre trastornos alimenticios. En el día internacional de la lucha contra esta problemática, pidieron respeto por las personas que la padecen y conciencia sobre las consecuencias de estos trastornos.

Carolina Ortiz

Lomas de Zamora, diciembre 01 (AUNO) – En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos Alimenticios, un grupo de mujeres del Instituto Privado de Bulimia y Anorexia (IPRIBA) de Lomas de Zamora realizó una charla frente a la Municipalidad local para pedir respeto por las personas que sufren o sufrieron alguno de los trastornos y concientizar a la sociedad a través de sus experiencias.

Chicas que asistían al centro de día y hoy se encuentran dadas de alta tuvieron la iniciativa de realizar una charla en la plaza Grigera de Lomas de Zamora para compartir sus luchas, promover la toma de conciencia sobre la gravedad de los trastornos y dar apoyo a las que hoy siguen en tratamiento para poder superar la enfermedad y que puedan aceptarse a sí mismas.

description

Paula Sobrado es una de las chicas que, después de dos años de tratamiento, logró el alta hace 8 meses y en la actualidad está, según expresó en dialogo con AUNO, concentrada “en ser feliz”, pero reconoció que siempre “se tiene miedo de volver a caer” en esta problemática.

La joven expresó que los trastornos alimenticios “son un método de descarga no sano”, y agregó que “hoy no se sabe lo que es un trastorno alimenticio y los peligros que conlleva”, es por eso que buscan la concientización de la sociedad y de esa forma terminar con la discriminación y las críticas.

La bulimia y la anorexia son los problemáticas alimenticias más conocidas, pero existen otros tipos como el trastorno de atracón, la ortodexia y la vigorexia, que son alteraciones emocionales que conllevan a una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal y pueden desarrollarse en cualquier persona sin importar género ni edad.

description

Una de las actividades más importantes que realizan en el centro de día IPRIBA es la terapia en familia de la que participan profesionales y familiares de los pacientes y en la cual también se trata de ayudar y contener a los padres ya que, según expresó uno de ellos durante la convocatoria, “no llegan a entender la enfermedad”, por lo que “se sienten mal y culpables a la vez”.

Durante la charla, de la que participaron integrantes de instituto y transeúntes, otro grupo de chicas repartió folletos con información sobre la importancia que tiene esta fecha en la concientización de estos trastornos y la gravedad que conllevan.

description

En este Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos Alimenticios se promueve la importancia de derribar estereotipos físicos de delgadez y belleza a partir de la aceptación y la puesta en valor de otros valores personales.

AUNO 01-12-2017
CO-AFG

Dejar una respuesta