Por amplia mayoría declararon la emergencia tarifaria en Lomas

La ordenaza fue aprobada con el voto de los concejales de Unidad Ciudadana-PJ. En contra votaron los representantes de la alianza macrista Cambiemos. Piden retrotraer el costo de las tarifas al 31 de diciembre de 2017. La iniciativa apunta a morigerar los tarifazos aplicados por el macrismo a nivel nacional.

Stella Maris Torales

Lomas de Zamora, abril 26 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por amplio margen la emergencia tarifaria en los servicios de luz, gas y agua, frente a los aumentos desmedidos que afectan a poco más del ochenta por ciento de los lomenses.

La decisión del oficialismo lomense en el Concejo de Lomas se adoptó ayer en el contexto de un amplio rechazo en todo el país a los tarifazos que viene aplicando el gobierno macrista a nivel nacional en los servicios de luz, agua y gas.

El artículo 2 de la norma dice: “Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y gas natural, distribuidos en la provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2017. Debiendo asimismo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes”.

La concejala del bloque por Unidad Ciudadana Daniela Vilar señaló a AUNO que la Ordenanza de Emergencia Tarifaria votada “es el resultado de las acciones efectuadas anteriormente en rechazo a los incrementos de los servicios públicos”.

Vilar explicó que “desde enero se creó una mesa de trabajo contra los tarifazos en coordinación con la Multisectorial de Lomas contra los tarifazos, electrodependientes, la Asociación de Defensa de los Consumidores, clubes, trabajadores de Luz y Fuerza, delegaciones, el Departamento Ejecutivo y concejales”.

El macrismo, en contra

La norma fue apoyada por los bloques de ediles Unidad Ciudadana PJ y Frente Renovador. En contra votaron los concejales de la alianza macrista José Coba, Graciela Norma Andrade, Fabio Denuchi, Sandra Ferreyra, Gustavo David Ganchegui, Silvia Serra y Jorge Omar Villalba.

La mesa de trabajo conformada por los sectores mencionados legitimó el amparo judicial que había presentado ante la justicia federal por el intendente lomense, Martín Insaurralde.

Por su parte, la edil Fabiana Afaya (UC-PJ) expresó a AUNO que “el objeto es fijar la posición política frente a las tarifas” y señaló que juntaron firmas “para presentar en la audiencia pública que se realizará el 4 de mayo en la puerta de Edesur”.

“Nosotros venimos impulsando junto a otros concejales la participación de la mesa contra los tarifazos y los cortes de Edesur. Hemos juntado firmas en los barrios y las delegaciones muicipales, la secretaría de la Mujer del PJ y otros sectores. Los tarifazos son una invasión a los derechos humanos”, aseguró Afaya.

Vilar agregó que se trabajo en los “barrios dando asistencia junto con la defensoría del pueblo a los vecinos y vecinas con una situación desesperante” producto de la suba del 1500 por ciento de electricidad y como respuesta al “sumado ajuste integral y al techo tarifario del 15 por ciento para los gremios”.

El Concejo también aprobó iniciativas tendientes a la obligatoriedad del uso cámaras en colectivos y el rechazo a la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires.

AUNO 26-04-18
SMT HRC

Dejar una respuesta