Ponen en marcha acciones contra los mosquitos

Buscan sensibilizar y promover acciones de cuidado en torno a las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, zika y chikunguya. Resaltaron el rol de la participación ciudadana.

Lomas de Zamora, octubre 6 (AUNO)- El ministro de Salud, Jorge Lemus, junto a representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de UNICEF presentó hoy en Tecnópolis las “Semanas de Acción contra los Mosquitos” con el fin de promover acciones de cuidado en torno a las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, zika y chikunguya.

La OPS y UNICEF forman parte de una campaña, que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina y que brinda estrategias para comprometer a la sociedad y los distintos niveles de gobierno— nacional, provincial y municipal- en la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

La presidenta de OPS, Maureen Birmingham y la representante de Unicef Argentina, Florence Bauer, coincidieron en resaltar al descacharrado como la medida más importante para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Lemus afirmó que “esta es la época en la que hay que trabajar porque el problema del Aedes aegypti se juega en el invierno y en la primavera”.

Por otro lado, el ministro recordó que “es un mosquito intra y peridomiciliario, por eso las medidas de descacharrización son las más importantes”.

Al mismo tiempo, aseguró que además hay “medidas complementarias como por ejemplo la fumigación o la consulta temprana en los centros de salud cuando hay síndromes febriles”.

También el funcionario agregó que mucha gente piensa que “fumigando” lo solucionan pero “en realidad es fundamental la participación ciudadana”.

Lemus concluyó que ya hubo casos el año pasado, en diciembre, y que “el pico epidemiológico fue en enero y febrero”

El ministro aseguró que no quieren que “pase esto” y por eso están poniendo “esta acción intensiva con la comunidad y las distintas jurisdicciones para disminuir el impacto todo lo posible”.

AUNO-6-10-16
LNC-SAM

Dejar una respuesta