El gobierno bonaerense mejoró la oferta a los docentes y se acercan a un acuerdo

El gobierno de Vidal ofreció 15,6% de aumento más la inflación de este año. Los gremios dejaron en suspenso el paro de 48 horas anunciado la semana pasada y los próximos días definirán si aceptan la propuesta.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, marzo 27 (AUNO) – Los docentes bonaerenses recibieron una oferta salarial del 15,6 por ciento y un aumento acorde a la inflación de 2019 en la reunión paritaria de este miércoles, a la que llamó luego de que algunos gremios anunciaran la semana pasada un paro de 48 horas con fecha a definir.

El incremento salarial otorgado por el gobierno a los docentes bonaerenses en 2018 fue del 32 por ciento, pese a que la inflación del año pasado fue del 47,6 por ciento. Por esta razón, los maestros bonaerenses reclamaron una cláusula gatillo para el 2019 y una recomposición salarial por lo perdido por la inflación.

Pese a que los sindicatos consiguieron la recuperación de parte del porcentaje del salario perdido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que las medidas de fuerza “no quedan sin efecto” sino que antes de determinar si habrá paro consultarán a los docentes de la provincia para que sean “ellos los que resuelvan”.

Por otro lado, Baradel aseguró que en las negociaciones pidieron por una mesa para solucionar “de inmediato” la situación de infraestructura para tener “escuelas seguras y mejores comedores escolares”. Asimismo, el representante gremial confirmó que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó que “queden sin efecto los sumarios levantados” a los docentes que adhirieron los paros del año pasado.

Por su parte, la secretaria general del FEB, Mirta Petrocini, expresó que los representantes gremiales creen que la propuesta“es considerable, aunque no llegue a dar respuesta a la complejidad, la angustia y la asfixia” que tienen los docentes salarialmente.

description

Petrocini también recalcó que continúan con el reclamo al gobierno para que “reintegre los días de paro” y recordó que esta exigencia tiene un “fallo favorable” de diciembre, cuando la justicia laboral bonaerense anuló el premio por presentismo que había querido establecer el gobierno de María Eugenia Vidal.

En diálogo con AUNO, el secretario de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, detalló que el pedido de realizar una mesa para tratar cuestiones de infraestructura y otra para comedores escolares se debe a que existen escuelas en donde todavía no tienen clases porque cuentan con “grandes y variados problemas” edilicios.

El sindicalista lomense consideró que los sumarios que las autoridades bonaerenses le habían hecho a los docentes que se habían adherido a paros el año pasado constituyen “una vulneración al derecho de huelga y van en contra de los intereses de los trabajadores de la educación” y que además son “ilegales e ilegítimos” porque no acatan el fallo que la justicia realizó en diciembre.

En la mesa de negociación estuvieron los seis sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

AUNO 27-03-2019
ADR-AFG

Dejar una respuesta