Otra batalla por un fútbol para todos

Aprovechando un “vacío legal”, un grupo de medios transmite por streaming y de manera gratuita la B Nacional y Metropolitana. Hay un proyecto para que los partidos de clubes locales de Primera se vean en cines y clubes de barrio.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, octubre 20 (AUNO).- Fútbol Para Todos finalizó hace tres meses. El gobierno de Cambiemos le bajó el pulgar. Durante ocho años el Estado fue dueño de los derechos televisivos de la Primera División, también de la B Nacional aunque sólo algunas temporadas. Con el fin de las transmisiones gratuitas, regresaron las empresas privadas y el fútbol codificado.

No obstante, surgieron diversas alternativas amparadas en la vigencia de algunos artículos Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y vacíos legales en los contratos que unen a la AFA con los privados. Tal es el caso de Medios Partidario Unidos (MPU), que por impulso de medios partidarios transmite gratuitamente los partidos del ascenso por streaming.

El arranque de la temporada 2017/2018 de la B Nacional también fue el debut oficial de las transmisiones de MPU, una organización gestionada de manera independiente.

El puntapié inicial se produjo por un comunicado falso que surgió del club Douglas Haig de Pergamino: supuestamente, TyC pedía a los clubes que no permitan transmisiones por Internet de los partidos.

Los medios afectados se unieron por la defensa de “libertad de expresión y la libertad de trabajo”, y terminó consolidada como una alternativa para las personas que no con tengan contratado algún cableoperador.

Gabriel “Pacho” Cerpa, miembro del equipo de “Vivo Por Los Andes”, programa que transmite los partidos del “Milrayitas” desde hace cinco años e integrante de MPU, recordó a AUNO que el inició de la organización fue en marzo cuando “empezó a circular ese mail”.

El correo era falso. Fue “una interna del club y nunca había existido”, reveló. Sin embargo, tuvo repercusión en todas las instituciones y provocó el nacimiento de la organización que brinda una alternativa a la privatización del fútbol, al menos en el ascenso. (Ver Impulsan transmisiones…())

“Nos juntamos y armamos un grupo de seis medios —contó Cerpa—. Justo esa fecha nos tocó muy encima la negativa y algunos no pudimos trasmitir, pero otros sí. Nos pusimos en conocimiento del tema del contratos, cláusulas y todo lo referido a lo legal, y la siguiente fecha pudimos volver a trabajar sin ningún problema.”

Tele Red Imagen S.A (Trisa), una empresa conformada por Torneos y Clarín, es la dueña de los derechos de la B Nacional y la B Metropolitana, por los que paga 120 millones de pesos anuales, 80 y 40 millones respectivamente.

Los partidos son transmitidos por la señal de cable TyC Sports y vía streaming por TyC Sports Play.

Sin embargo, el contrato firmado el año pasado entre TyC y AFA por los derechos de transmisión en el fútbol “no especifica el streaming”, con lo cual no habría inconvenientes futuros porque, según el Cerpa, la legislación sobre este tipo de transmisiones en la Argentina y muchas partes del mundo no está contemplado, y son absolutamente libres.

La iniciativa precipitada de un grupo de medios en marzo culminó con el lanzamiento oficial de la organización el 29 de agosto. Hasta el momento MPU agrupa más de veinte medios partidarios, entre B Nacional y Metropolitana, y continúa en aumento. Desde la organización se mostraron satisfechos por las primeras transmisiones y están charlando con varios medios para que se sumen.

La alternativa de Medios Partidarios Unidos está limitada al ascenso. El campeonato pasado fue la despedida del Futbol Para Todos de la Primera División. En marzo Turner y Fox compraron los derechos de la Superliga por 3200 millones de pesos anuales por cinco años, con opción a otros cinco. Además abonó 1200 millones de pesos como garantía.

Por el momento y hasta finales de octubre, las personas que tengan contratado algún servicio básico de cable pueden ver fútbol en definición estándar. Luego deberán contratar sí o sí el pack premium, con un costo de 300 pesos, para poder ver las transmisiones de la Primera División.

PARES TV: UNA BATALLA LEGAL POR LA LEY DE MEDIOS

Pares TV es un canal comunitario de la localidad bonaerense de Luján que se emite por el canal 32 de TDA. Desde 2013 transmite a tres cámaras los partidos de Luján y Flandria, los equipos de la zona. Pero cuando este último ascendió a la B Nacional el año pasado comenzaron los problemas.

Ante las intimaciones y cartas documentos que recibe de Trisa desde hace un año, el canal presentó un amparo ante el Tribunal Federal de Mercedes para que se le permita televisar los partidos de Flandria. Todavía la Justicia no tomó una decisión definitiva, pero Sala 1 de San Martín le ordenó al Estado presentar un informe para que explique por qué se incumple con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mariano Suárez, abogado del canal, señaló a AUNO que “el Ministerio de Modernización tiene que explicar por qué no reglamentó el artículo 77 de la Ley de Medios”, que lo obliga a todos los años establecer un listado con los acontecimientos deportivos de interés relevantes que deben transmitirse de forma gratuita y así evitar controversias como estas. (Ver Así se modificó…())

“También, seguramente tendrá que explicar por qué permite que los privados, tanto la AFA como las empresas, obstaculicen la libertad de trabajo y la expresión del canal Pares, que está emitiendo bajo el amparo de la ley”, amplió Suárez.

El artículo 77 establece que al ceder los derechos se deben conservar un segmento de eventos de interés relevante para que sean emitidos de forma gratuita y libre. En esa excepción se inscribe de Pares Tv que sólo emite los partidos de los equipos de la zona (Flandria y Luján) y sólo dentro de la localidad. “No es que transmite Boca-River generándole una competencia desleal a los canales que compran los derechos”, argumentó.

El abogado comentó que Trisa comenzó a enviar intimaciones al canal bajo amenazas de demandas millonarias por el uso de segundos que supuestamente habían comprado en exclusividad y la AFA “realizó presiones concretas a los clubes para que no acreditaran a los equipos periodísticos de Pares”.

De las 45 fechas que jugó Flandria durante el campeonato pasado, TyC Sports sólo lo transmitió seis. Suárez explicó que el accionar de la señal deportiva es “abuso de derecho” porque “ejerce sus derechos de manera tal que impide el acceso a la ciudadanía que no pueden ver esos partidos gratis ni pagando”.

El contrato que firmó Trisa con AFA a comienzos del año pasado no lo obliga a transmitir todos los partidos. El amparo presentado también reclama por el derecho de la ciudanía al acceso a la información pública (Ver recuadro municipios). “Si lo transmiten gratis los estás bloqueando, y si los trasmiten bajo suscripción no les interesa porque entienden que hay no tiene un rédito económico”, indicó el abogado.

El canal todavía espera de una decisión definitiva por parte de la Justicia, pero igualmente transmite cada vez que se lo permiten. Suárez explicó que Pares “está asumiendo el riesgo de eventuales demandas millonarias que no estaría en condiciones de responder”. Por lo que están a la espera de que se dicte una medida cautelar para que mientras dure el proceso judicial, el canal pueda transmitir los partidos de Flandria.

GAS-AFD
AUNO-20-10-17

Dejar una respuesta