Para reivindicar la lucha

Organizaciones locales de derechos humanos realizarán un acto en homenaje a 31 desaparecidos de Temperley, en la Plaza Colón.

Facundo Chahín

Lomas de Zamora, septiembre 22 (AUNO).- Organizaciones locales de derechos humanos realizarán mañana en la plaza Colón, de Temperley, un homenaje a 31 detenidos-desaparecidos de la zona en la última dictadura cívico-militar, con el fin de “poner en evidencia la magnitud del genocidio” y reivindicar la lucha y la organización ante “la embestida neoliberal de saqueo y represión”.

En la jornada organizada por el Colectivo Temperley Este Tiene Memoria y Barrios por la Memoria de Lomas estarán presentes agrupaciones, familiares y amigos de los homenajeados, quienes buscarán resaltar tanto la militancia como la defensa de ideales de los desaparecidos pertenecientes a los barrios Villa Galicia, Villa Sastre y Villa La Perla.

En el centro de la plaza, ubicada en la intersección de las calles José Martí y Álzaga, los militantes colocarán cuatro baldosas con los nombres de los desaparecidos y plantarán un árbol para “sembrar la lucha y la esperanza” que dejaron como legado, según puntualiza un comunicado.

“Lamentablemente hay determinados rasgos (actuales) que se asemejan a lo vivido en la última dictadura: presos políticos, una censura a veces abierta y en otros casos solapada, un saqueo económico como el de aquella época; es decir, hay un paralelismo claro entre lo que sucede hoy y lo que se vivió 40 años atrás”, afirmaron a AUNO referentes del Colectivo Temperley Este Tiene Memoria.

Las organizaciones, conformadas por integrantes de distintos sectores políticos, realizaron peñas desde principios de este año para recaudar los fondos necesarios para la construcción de las baldosas.

El objetivo de ambas agrupaciones es “que el espacio (para la memoria) perdure” una vez concluido el homenaje de mañana, sobre todo “en momentos en que es necesario reforzar temáticas que tienen que ver con los derechos humanos”.

Durante la jornada, que comenzará a las 11, las artistas plásticas Victoria Guggiani y Ximena Lafuente, junto al grupo Muralismo Nómade en Resistencia, realizarán dos murales, en tanto que Eduardo Musso, Limara Ukmar, Norma Aguirre, los hermanos Ferreyra, Noche Negra, Sin Agua, Facundo Moyano y Sólida Frecuencia expresarán su homenaje a través de la música.

AUNO-22-09-2018
FC-MDY

Dejar una respuesta