Papaleo: “Cuando se habla de Clarín, se habla de algo que levanta sospechas”

El periodista explicó lo que sucedió con la empresa Papel Prensa durante la última dictadura militar. Criticó que en los medios no se habla del tema. Remarcó que la Ley de Medios “ha logrado concientizar a la gente sobre lo que son los medios”.

Angel Gabriel Caballero Peña

Lomas de Zamora, noviembre 8 (AUNO).-El periodista y dirigente Osvaldo Papaleo aseguró que la causa “Papel Prensa ha logrado concientizar a la gente sobre lo que son los medios”, y remarcó que el gobierno de Cristina Kirchner “fue atacado” por los grupos mediáticos “como ninguno porque pisó callos que nunca habían pisado” con la Ley de Medios.

En una conferencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el ex jefe de prensa de Isabel Perón narró cómo se vendió de forma fraudulenta las acciones de Papel Prensa, empresa dedicada a la fabricación de papel de diario, a los periódicos Clarín, La Nación y La Razón, durante la dictadura militar de 1976.

Antes del golpe, el empresario David Graiver, cuñado de Papaleo, había fundado y era el accionista mayoritario de la productora papelera.

En agosto de 1976, murió en un accidente de avión en México, y las acciones pasaron a su esposa, Lidia Papaleo, que fue secuestrada –al igual que Osvaldo– con el fin de vender el porcentaje accionario a los dueños de los otros periódicos, según contó.

“La dictadura tuvo un enorme apoyo mediático. Cuando se habla de Clarín, se habla de algo que levanta sospechas. En los canales nunca hablan de Papel Prensa porque hay secuestrados, desaparecidos, muertos. Y está todo muy a la vista”, afirmó Papaleo.

Además, el ex secretario de Prensa recordó que “Papel Prensa fue el pivote para que se construya en el país el mensaje mediático uniforme más impresionante que haya existido en la faz de la tierra”, por lo que entendió que “no hay ningún país del mundo que tolere la democracia con lo que son los medios de comunicación”.

Post ’83

Con la vuelta de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín en 1983, la recuperación de Papel Prensa parecía posible, pero la presión de los medios obligó a los jueces a cajonear la causa, y durante en menemismo no hubo avances.

Papaleo remarcó que “hasta que no vino la Ley de Medios (en 2009), el tema no se tocó” y como esto “tocaba el origen del poder profundamente”, “el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) fue atacado como ningún otro”.

“Todos los que denunciaban a Clarín, cuando sale en serio el tema de Papel Prensa, jugaron para Clarín. La lucha contra los grandes grupos mediáticos hasta entonces era ficticia”, criticó.

Por eso, el periodista recalcó que, gracias a la Ley de Medios, Papel Prensa “ha logrado concientizar a la gente de lo que son los medios”. “Después la gente decide qué canal ver, si les cree o no, pero hay un estado de conocimiento que no había antes”, aseguró.

Advirtió a los alumnos de Periodismo y Comunicación que tienen “dinamita en las manos”, ya que como futuros comunicadores pueden usar la información “a favor o en contra del pueblo”.

description

AUNO-8-11-17
AGCP-SAM

Dejar una respuesta