Organismos de derechos humanos repudiaron la “militarización” del país

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas repudiaron el decreto que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior. El acto principal fue frente al Ministerio de Defensa. Hubo reclamos en distintos puntos del país.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, julio 27 (AUNO).- Bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas, nunca más*, organismos de derechos humanos junto a agrupaciones sociales, políticas y sindicales, repudiaron ayer en las puertas del Ministerio de Defensa y en Plaza de Mayo la reforma militar que mediante decreto presidencial habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de “seguridad interior”. “Con este decreto buscan crear enemigos internos”, aseguraron.

En diálogo con AUNO, la madre de Plaza de Mayo Línea-Fundadora Nora Cortiñas enfatizó que “no se quiere más a las Fuerzas Armadas en las calles” del país, mientras que Taty Almeida aseguró que el gobierno nacional “intenta instalar la idea de un enemigo interno, idea con la que desaparecieron y asesinaron a personas en dictadura”.

La lluvia y el frío no fueron excusa. Las pancartas con el pedido de “juicio y castigo a los genocidas”, las fotos de detenidxs desaparecidxs y los paraguas fueron parte del paisaje en Plaza de Mayo, donde la militancia de derechos humanos de Encuentro Memoria Verdad y Justicia junto las organizaciones de izquierda, realizaron la histórica ronda de la Madres en Plaza de Mayo. Allí estuvo Nora Cortiñas en silla de ruedas, por una lesión en el pie. “No podía dejar de venir a la ronda a la que todas las semanas vengo desde hace cuarenta años. Menos lo iba a hacer ahora, en este momento que más nos necesita a todxs luchando”, afirmó Cortiñas a AUNO.

Los cánticos fueron como los de cualquier marcha por el 24 de marzo, aunque esta vez, en una acción concreta de repudio, tal como había sido la movilización contra el fallo 2×1 a los genocidas. La militancia copó el bajo porteño, que durante la tarde estuvo en actividad constante, y esperó entre mates y café el acto principal, convocada por Madres y Abuelas.

description

Más tarde, el reclamo se trasladó a las puertas del Ministerio de Defensa, organismo que estuvo de asueto desde las 15, según se informó. Y allí se realizó la lectura de un documento conjunto firmado por los distintos organismos de Derechos Humanos, en repudio al decreto presidencial.

“Había que estar en la ronda de las Madres y en el ministerio, porque esto es unidad”, expresó un grupo de militantes del MST. Y al parecer fue así, una propuesta de unidad tácita. Las personas que se resguardaban de la llovizna con sus paraguas se acercaban por la calle Alsina desde la pirámide Mayo, para llegar a escuchar el acto de cierre organizado por Madres y Abuelas.

Sobre el escenario,la presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, aseguró que “con este decreto buscan crear enemigos internos”, mientras miles de personas convocadas y apretadas sobre Paseo Colón y Alsina cantaban “Patria sí, colonia no”. “Hoy nos concentramos para decir: Fuerzas Armadas represivas, nunca más. Rechazamos la decisión del presidente Mauricio Macri, del ministro de Defensa, Oscar Aguad; y del jefe de Gabinete, Marcos Peña”, continuó Boitano.

Como cierre del acto, Taty Almeida propuso cantar el Himno Nacional, que resonó como un coro imponente. Las estrofas hicieron vibrar las calles de la Ciudad entre la llovizna y el frío que congelaba las manos. “Hay que seguir defendiendo la democracia con la bandera de los 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs”, remarcó la referente.

Participaron de la marcha militantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Cámpora, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y del Comité para la Liberación de Milagro Sala, entre otros. No estuvo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, quien estaba de viaje, según indicaron desde la organización.

AUNO-27-7-18
FC-SAM

Dejar una respuesta