Los libros “heavy” pasaron por la región

Se realizó la primera feria del libro heavy en Lomas de Zamora. Los seguidores de este género pudieron participar de presentaciones de libros de la cultura metalera argentina en el Teatro Municipal.

Liliana Cañete

Con presentaciones de libros, charlas y bandas en vivo, los fanáticos del metal disfrutaron el sábado de la Feria del libro heavy que se realizó por primera vez en la localidad de Lomas de Zamora.

La exposición contó con la participación del abogado Ariel Panzini que se refirió al metal como “los valores y demandas de la clase trabajadora argentina”, en la presentación de su libro Heavy Metal Argentino. La clase del pueblo que no se rindió (Clara Beter Ediciones, 2018).

Panzini explicó que la publicación es “una unidad de análisis del estudio de un fenómeno social a través de un grupo que lo compone” y sostuvo que el ejemplar “es una argumentación teórica que pretende aclarar este fenómeno social, y esa argumentación teórica”.

“Este estudio que me propuse entablar nace de otro que estaba realizando en 2011 y me topé con el dato de que el heavy metal internacional es utilizado en la cárcel de Guantánamo para torturar detenidos, y viendo la parte histórica de los mecanismos, llegamos al modo actual de tormento”, contó. El abogado indicó que la música es el mecanismo que se utiliza para ablandar a los detenidos, ya que “le ponen metálica al palo las 24 horas”.

Para Panzini, el heavy metal argentino también hizo “visible” una idea de justicia particular, al señalar que “es muy común que en el discurso del heavy metal esté la idea justicia, y también desarrolla el concepto de identidad propia”. “La persona que ingresa al heavy metal tiene una serie de prácticas que la vincula con los valores de la clase trabajadora argentina”, agregó.

description

Por otra parte, los escritores Manuel Bernal, Juan Ignacio Pisano y Diego Caballero del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) presentaron el libro Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo (Ediciones La Parte Maldita, 2018).

“Entendemos que en su origen y en su aspecto más enriquecedor, el metal en Argentina sobre todo es un movimiento de denuncia, de crítica, que estuvo siempre muy vinculado a denunciar la explotación que sufre la clase trabajadora”, expresó Bernal en diálogo con AUNO.

En la Feria, realizada en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, hubo stands con libros de Clara Beter Ediciones, como la colección de la Línea dura, Cultura Metálica, Poesía contemporánea y emergente, Colección Fundadores Clásicos ilustrados por nuevos artistas y Colección Tinieblas Novelas, entre otros. El público también recorrió los puestos de CD, artesanías, remeras de metálica, y de cosméticos.

El cierre del encuentro metalero contó con las bandas El Motor, Matan S.A. y S.U.R.

AUNO-14-4-19
LNC-SAM

Dejar una respuesta