Murió Raúl Barreiros

Fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. También en la carrera de periodismo de La Plata. Dirigió la revista _Medios & Comunicación_. Analista profundo del papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas. Tenía 75 años.

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO).– El docente e investigador Raúl Barreiro murió ayer a los 75 años, en La Plata. Dirigió la revista Medios & Comunicación, que empezó a editar durante la dictadura.

Barreiro fue docente de la licenciatura en periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde estuvo a cargo de la cátedra ‘comunicación y cultura’.

Uno de los temas básicos que abordó durante no pocas décadas fue la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad. De qué manera y si se lograban o no ese propósito.

Barreiros estaba alineado en el sector de los que creían que los pueblos o la sociedad tenían maneras de reelaborar o rechazar los discursos de los sistemas mediáticos. Es decir, no estaba convencido de la teoría de la manipulación.

Barreiros era profesor de semiología de las artes audiovisuales, técnicas de la comunicación, comunicación y cultura, escrituras, géneros y discursividades y crítica de medios en la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeñaba hasta ahora.

De esos mismos temas se ocupó mientras fue docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Instituto Nacional de Cinematografía (CERC), la Universidad de San Andrés y el Instituto Universitario Nacional del Arte.

Dirigió la mítica revista Medios & Comunicación y fue dos veces director de Radio Provincia de Buenos Aires. Fue también docente en la UNAM de México y la IUNA de la Argentina.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó ayer a través de un comunicado el “hondo pesar” por la muerte de Barreiros.

Contra la dictadura

La necesaria revista Medios & Comunicación salió por primera en noviembre de 1978, cuando ya se habían apagado un poco los agrios festejos del mundial de fútbol de ese año.

Ese tipo de publicaciones que llegaban para contradecir al sistema mediático que apoyaba a la dictadura y a la dictadura misma cumplieron un papel básico, como lo hizo también la recordada revista Línea, que había lanzado en 1979 el historiador José María Rosa. Está claro que no eran las únicas.

Así fue que el editorial del número 1 de la revista de Barreiros dice que la publidación: “Espera cumplir una tarea de la que está ausente la mayor parte de la prensa nacional: la crítica de medios, su análisis, alcances y propósitos”.

Asegura que “nuestro primer número trae en sus páginas un enfoque muy general como para sentar bases y temas. Carece por tanto de noticias, pero no de información. Los artículos enfocan algo así como nuestro modo de ver: la TV, el cine argentino (corto mensaje incluido), el cine infantil sufrido, la radio, la publicidad (y el inconsciente), la música rock y otro”.

Hacia 1989, la revista contaba con la participación de Oscar Steimberg, Mario Moldován, Jorge Telerman, Oscar Traversa, José Luis Fernández, César Bustamante y Marcos Lohlé.

En los números de 1981 y 1982 el contenido del sumario se acentuó más político y avanzó sobre el contenido de la comunicación, el mensaje, la manipulación y agregó a escritores y periodistas, publicó el diaro mdz.com.

Escribieron José Pablo Feinmann, Dalmiro Sáenz, Víctor Ego Ducrot, Alfredo Leuco y Juan Sasturain

AUNO 28-04-18
TOD HRC

Dejar una respuesta