Murió Ramón Cabrero, uno de los próceres de Lanús

Tenía 69 años y había sido el director técnico que condujo al ‘Granate’ a su primer título local.

Lanús, noviembre 1 (AUNO).- En plena efervescencia por la histórica clasificación para la final de la Copa Libertadores, el pueblo de Lanús llora la muerte de Ramón Cabrero, ex jugador y ex director técnico del club, que falleció este miércoles a los 69 años cuando intentaba recuperarse de un accidente cerebrovascular sufrido en marzo pasado.

Cabrero fue el gran artífice de la primera coronación de Lanús a nivel local cuando desde el banco condujo al ‘Granate’ al título en el Apertura 2007, con José Sand y Lautaro Acosta como grandes figuras, los mismos baluartes que este martes volvieron a dejar su huella al dar vuelta una increíble serie ante River Plate y quedar en la antesala de ganar el torneo más importante a nivel continental.

‘Ramonín’ había nacido en Santader, España, en 1947 y cuando tenía cuatro años emigró junto con sus padres a la Argentina para afincarse en Lanús, el barrio que adoptó para toda su vida.

Realizó las divisiones inferiores en el club y en 1965, con 18 años, llegó a Primera División, donde se lució como un fino mediocampista.

Seis años después fue transferido a Newell’s Old Boys y desde Rosario volvió a cruzar el Océano Atlántico para jugar en la Liga de España: primero recaló en Atlético de Madrid y luego pasó por Elche y Mallorca.

En 1976 pegó la vuelta a la Argentina, donde terminó su carrera tras su pasos por San Martín e Independiente Rivadavia, ambos de Mendoza.

Como entrenador, Cabrero comenzó su carrera con un fuerte impacto: en 1985, al frente de Deportivo Italiano, logró el inédito ascenso a Primera División, tras dejar en el camino a Huracán, en la final de un repechaje.

En la temporada 1987-88 tuvo su primer paso en Lanús, en la extinta B Nacional, donde volvió a quedar muy cerca de lograr el ascenso —fue eliminado por Banfield— y más tarde pasó por Deportivo Maipú de Mendoza, Central Córdoba de Santiago del Estero, Colón de Santa Fe y Los Andes.

En 2005, tras una breve experiencia en el fútbol de Albania y después de años de trabajo en las divisiones inferiores de Lanús, Cabrero tomó las riendas del ‘Granate’ e hizo historia grande.

Se hizo cargo del plantel profesional, en noviembre de 2005, a partir de la 14° fecha del Apertura 2005, como consecuencia de la renuncia de Néstor Gorosito, que se alejó luego de una dura derrota sufrida ante River (4-1).

En esos seis partidos, el equipo sureño sumó seis unidades y terminó su participación en el certamen con 23 puntos.

En el Clausura 06, Lanús, empezó a insinuar lo que cristalizaría un año más tarde, ya que terminó segundo detrás de Boca, en una competencia en la que acumuló 35 unidades y logró un récord de diez victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

En el Apertura de ese año, Lanús logró la sexta ubicación, con 31 unidades, gracias a nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas. También alcanzó la misma colocación en el Clausura 07, al acumular siete empates y cinco derrotas.

En tanto que en el segundo semestre de 2007, alcanzó el éxito más importante de su historia: se consagró campeón con 38 puntos; solo perdió tres partidos, ganó once y empató en cinco ocasiones para dar la vuelta olímpica en la Bombonera.

Hasta el Clausura 08, las campañas del “Granate” arrojaron un saldo positivo, pero en el último torneo de Cabrero como adistrador, no fue el más promisorio, pues concluyó decimosexto, con cinco victorias, tres empates y once derrotas.

En el primer semestre de 2008, Lanús participó por primera vez la Copa Libertadores de América y fue eliminado por el Atlas de México en los octavos de final. De todos modos, el título conquistado el año pasado, le permitirá disputar la edición 2009 del prestigioso certamen continental, que ahora está a un paso de ganar de la mano de Jorge Almirón.

Los números de la última gestión de Cabrero en Lanús resultaron más que positivos, puesto que, con 43 victorias, 27 empates y 31 derrotas, constituyó el proceso más exitoso de un entrenador en la historia del club del Sur del Gran Buenos Aires.

Se fue del ‘Granate’ para dirigir Atlético Nacional de Medellín, pero enseguida retornó para trabajar otra vez en la formación de jugadores.

En marzo pasado sufrió un ACV y tras dar pelea, murió este miércoles, horas después de otra hazaña del ‘Granate’.

AUNO 01-11-17
MFV

Dejar una respuesta