Maestros de todo el país pararon ante el conflicto docente en Chubut

Es el segundo paro convocado por Ctera en el marco del conflicto en Chubut. La medida contó con la adhesión de los docentes privados y de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales.

Sebastián Osinaga

Los docentes y trabajadores de la educación realizaron hoy un paro nacional de 24 horas en solidaridad con las dos maestras chubutenses que murieron en un accidente cuando regresaban de una protesta para reclamar por el atraso salarial; y además permanecen en “estado de alerta” frente al conflicto.

La medida fue anunciada por la Ctera, después de conocerse la tragedia y aumentó aún más la tensión que hay en la provincia patagónica entre el gobernador Mariano Arcioni y los sindicatos docentes de Chubut, que hace casi dos meses están de paro.

En contacto con AUNO, Elisa Samino, secretaria de comunicación de SUTEBA, reveló que en la provincia de Buenos Aires el paro tuvo un acatamiento “superior al 90 por ciento” y que la “gran mayoría” de los docentes privados también se adhirieron.

Samino manifestó que desde el gobierno nacional no se acercó nadie para encontrar una solución al conflicto docente chubutense y que la medida era una forma de manifestar “unidad ante el abandono del Estado”.

Pedro Ponce, delegado de SUTEBA Lomas de Zamora, acusó al gobierno nacional de ser también responsable del conflicto en Chubut por “desfinanciar a las provincias en este contexto de crisis económica y social”.

En ese sentido, aseguró que la administración de Mauricio Macri fue desastrosa en casi todas las áreas de gobierno y por sobre todo fue afectada la educación con una “particular saña”.

“Macri finaliza su gobierno con una de las peores crisis que se recuerde en el país, la gente está desesperada y la primera barrera de contención somos los maestros, si este sector no se sostiene económicamente, la sociedad se va a desmoronar”, advirtió Ponce.

Por su parte, el gobierno nacional rechazó la medida realizada por los docentes y remarcó que el conflicto debe ser resuelto por la provincia. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, sugirió que se pudo haber “recordado a los maestros fallecidos de otra manera” y recalcó que el gobierno mandó 1300 millones de pesos para afrontar el conflicto en la provincia.

Las maestras Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, que trabajaban en la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, murieron este martes en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde la ciudad de Rawson hacia Comodoro Rivadavia luego de participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados por la provincia.

En el accidente sufrieron heridas las maestras Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, también de la secundaria del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia.

AUNO-19-9-19
SO-SAM

Dejar una respuesta