Los estudiantes terciarios continúan el reclamo por el boleto educativo gratuito

Los institutos de formación docente, bachilleratos y centro de formación profesional exigen respuestas al gobierno de María Eugenia Vidal sobre la aplicación de este beneficio. El pedido también se extiende al municipio de Lomas de Zamora para implementar un boleto distrital. Los estudiantes aseguraron que seguirán con las manifestaciones en caso de no haber soluciones.

Carlos Dileo

Ante la falta de una respuesta, los terciarios lomenses se movilizarán el próximo viernes hacia La Plata para exigir que se implemente el boleto educativo gratuito, a tres años de su sanción.

“El fin es buscar una solución a la deserción estudiantil que produce la falta del boleto”, aseguró a AUNO la presidenta del centro de estudiantes “La Roja” del ISFDyT N°103, Laura Márquez. El gobierno de María Eugenia Vidal podría dar una respuesta al reclamo estudiantil este lunes, según se informó tras una reunión entre la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CEIL), dirigentes sindicales y funcionarios locales.

Los titulares de las seccionales Lomas de SUTEBA, Javier Perín, y de la CTA de los Trabajadores, Pablo Barroso; alumnos de los institutos de formación docente, autoridades de la Subsecretaría de Educación del municipio y los concejales de los bloques Unidad Ciudadana Ana Tranfo, Laura Berardo, Miguel Font y Amado Salinas, y los de Cambiemos Silvia Sierra y Fabio Denuchi se sentaron este jueves junto al director provincial de Asuntos Municipales, Juan Manuel Castillo, para debatir la aplicación de ese beneficio en el nivel terciario. Castillo se comprometió a darles una respuesta la próxima semana sobre este reclamo.

Por su parte, los estudiantes, organizados bajo la CEIL, denunciaron en un comunicado que Castillo, en el encuentro, se excusó diciéndoles que “el boleto estudiantil provincial para los terciarios iba a ser reglamentado el año que viene por falta de presupuesto”. Una respuesta que, según ellos, “se alinea con la de los funcionarios del Concejo Deliberante lomense” sobre el boleto distrital.

Ante esta situación, aseguraron que seguirán con la lucha “hasta no obtener una respuesta que acerque a todos los alumnos bonaerenses a la obtención del derecho al boleto estudiantil gratuito”. La próxima movilización será el viernes 17, a las 10, hacia la Subsecretaría de Transporte bonaerense.

description

Un reclamo urgente

En paralelo a la reunión en el ISFD N°103, los terciarios se manifestaron en la Plaza Grigera y cortaron Hipólito Yrigoyen para exigir una reunión entre las autoridades municipales y los representantes de los institutos: 103 de Villa Urbana, 18 de Banfield, 102 de Lomas de Zamora, 35 de Monte Grande; junto a la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA), la Escuela Municipal de Artes Visuales (EMAV) y el Conservatorio Julián Aguirre.

La presidenta del centro de estudiantes “La Roja” del ISFDyT N°103, Laura Márquez, criticó que “de no ser por la movilización, lxs funcionarixs tanto municipales como provinciales, hubiesen mantenido su postura de negarnos este derecho”.

“Sabemos que la implementación del boleto provincial tiene un proceso más extenso porque abarca a más estudiantes. Sin embargo, el beneficio distrital es una urgencia porque hay siete terciarios, bachilleratos populares y centros de formación profesional que lo necesitan para poder seguir con sus estudios.Lomas de Zamora es un distrito con gran cantidad de estudiantes del nivel terciario”, aseguró Márquez.

Explicó que el año pasado, durante unos días, tuvieron la posibilidad de acceder al sitio web para tramitarlo, pero este año directamente no pudieron ingresar más en la plataforma habilitada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para tramitar este beneficio.

A fines de abril, los concejales lomenses habían aprobado, por unanimidad, una comunicación al Gobierno bonaerense que pedía la “correcta aplicación” de ese derecho. Además, se llegó a un acuerdo para coordinar encuentros con los estudiantes para organizar una visita a La Plata y planificar la aplicación del boleto municipal. Ambas acciones aún son promesas, a la espera de respuestas.

AUNO-11-5-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta