Los despedidos de PepsiCo anunciaron una jornada de lucha nacional

Habrá una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo en Capital Federal, y movilizaciones en todas las provincias. Adhirieron la CTA, ATE y Ctera, entre otros gremios.

Lomas de Zamora, julio 17 (AUNO).- Trabajadores despedidos de PepsiCo junto a referentes las principales centrales obreras del país convocaron para mañana a una “jornada de lucha nacional” en la que reclamarán su reincorporación mediante una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo y cortes y movilizaciones en todo el país.

La iniciativa surgió en un plenario donde estuvieron presentes miembros directivos de Ctera, CTA, ATE, Foetra, los metrodelegados de AGTSyP, Judiciales, Sutna, AGD, Ademys y un sector de Suteba.

A la convocatoria se sumaron dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente para la Victoria (FpV) que se solidarizaron con los más de 50 trabajadores de PepsiCo que participaron de la reunión.

“Si todos los sindicatos enfrentaran los despidos con la misma fuerza, el Gobierno y las empresas no podrían avanzar como lo están haciendo”, expresó Camilo Mones, uno de los delegados de PespsiCo, mediante un comunicado en el que pidió a los sindicatos “que salgan junto a nosotros a la calle y movilicen a miles de trabajadores”.

La jornada se realizará como consecuencia de los despidos que sufrieron alrededor de 600 empleados de la multinacional, quienes la semana pasada fueron reprimidos por la Policía Bonaerense y la Gendarmería mientras mantenían la toma de la planta de Vicente López.

La represión fue la respuesta de la Justicia federal y de los gobiernos nacional y provincial a la protesta de los empleados que, luego de ser despedidos en junio pasado, mantuvieron ocupada por 20 días la fábrica de la localidad de Florida.
Los argumentos de la empresa para el cierre de esa planta fue que mudarían la operatividad a la ciudad de Mar del Plata debido a la contaminación que se generaba en ese polo industrial de Vicente López.

Sin embargo, después de la represión, la sala VI de la Cámara del Trabajo dispuso que los despidos eran “ilegales” y que, por ello, diez trabajadores debían ser reincorporados. “Esto demuestra que los ilegales eran ellos (por PepsiCo) y que la represión fue una decisión política del Gobierno de (Mauricio) Macri, que en persona pidió dureza contra nosotros y nuestras compañeras”, manifestó Mones en el plenario, y concluyó: “Exigimos que se cumpla la sentencia”.

AUNO-17-07-2017
EPB-AFD

Dejar una respuesta