Los clubes del sur del Conurbano, semillero de mundialistas

Más allá de los dos grandes de Avellaneda, Lanús y Banfield también fueron formadores de enormes jugadores que defendieron a la Selección en diferentes ediciones de la Copa del Mundo.

Independiente y Racing fueron la principal cantera de donde salieron futuros mundialistas de la zona sur del Conurbano: de la Academia surgieron 18 (con un campeón mundial, Julio Olarticoechea) y de los Diablos Rojos, 17 (con tres, Ricardo Bochini, Néstor Clausen y Rubén Galván). Pero Lanús y Banfield también dieron frutos notables. De Lanús surgieron 10 mundialistas y de Banfield, 8.

Talleres de Remedios de Escalada, en tanto, vio debutar con su camiseta a tres jugadores que irían a distintos mundiales. En tanto, Los Andes, Arsenal de Sarandí, San Telmo, Dock Sud y los ya desaparecidos en el fútbol profesional Sportivo Alsina y Arsenal de Llavallol aportaron de su semillero un jugador cada uno.

Exceptuando a Independiente y Racing, que por ser equipos de proyección nacional sus aportes son muy conocidos, nos centraremos en el resto de los clubes del sur del Conurbano.

Lanús (10 jugadores)

  • Edmundo Piaggio: Mediocampista que, siendo jugador de Lanús, integró el plantel subcampeón en el mundial de 1930 jugado en Uruguay. No disputó ningún partido.
  • Carlos Spadaro: Al igual que Piaggio fue subcampeón en Uruguay ’30 siendo delantero del Granate, pero tuvo más suerte, ya que fue titular en un partido, el que Argentina le ganó a México 6 a 3.
  • Enrique Chimento: Defensor que había sido cedido a Barracas Central cuando fue convocado al Mundial de Italia de 1934, que Argentina afrontó con un plantel amateur, ya que la FIFA no reconocía a la federación de fútbol profesional creada en 1931.
  • Arcadio López: Mediocampista que, como Chimento, fue al mundial del 34, pero jugando para Sportivo Buenos Aires. Estuvo en el único partido que disputó Argentina y que perdió 3 a 2 con Suecia.
  • José Manuel Ramos Delgado: Un crack que jugaba como primer marcador central. Mientras estaba en Lanús integró (con el número 17) el plantel que tuvo una mala actuación en el Mundial de Suecia en 1958. Luego, ya en River Plate, lució la número 2 en el Mundial de Chile en 1962. Jugó de titular un solo partido, el que Argentina empató con Hungría 0 a 0. Luego fue compañero de Pelé en el famosos Santos.
  • Alfredo Rojas. El famoso “Tanque”. Ídolo de Lanús y Boca. Mientras era jugador de Lanús, fue al mundial de Suecia ‘58 con la 10 en la espalda. Jugó el partido que Argentina perdió con Alemania Occidental 3 a 1. Integró el plantel en el Mundial de Inglaterra de 1966 (llevaba la casaca 18), pero fue suplente de Luis Artime y no jugó.
  • Rolando Irusta: Jugando para Lanús, fue el arquero suplente (con el 2 en la espalda) de Antonio Roma en el Mundial de Inglaterra.
  • Héctor Enrique: El Negro, un volante derecho excelente, el más destacado de la cantera de Lanús, fue titular en el equipo campeón mundial en México en 1986. Por entonces actuaba en River. En México, con el número 12 en la espalda, jugó 5 partidos, con 4 ganados y uno empatado.
  • Leonardo Rodríguez: Cuando fue convocado al Mundial de Estados Unidos en 1994 jugaba en Borussia Dortmund. En aquel equipo argentino dirigido por Alfio Basile y recordado por la suspensión a Diego Maradona, Leo jugó sólo el partido que Argentina perdió con Bulgaria 2 a 0. Su camiseta era la número 20.
  • Eduardo Salvio: Es el próximo jugador surgido de Lanús que participará de un mundial. Actualmente actúa en Benfica y lucirá la camiseta 18.

Banfield (8 jugadores)

  • Norberto Boggio: Cuando jugó el Mundial de Suecia de 1958 estaba en San Lorenzo. Era un extremo izquierdo que llevó la camiseta 18. Sólo estuvo en el partido que Argentina le ganó a Irlanda del Norte 3 a 1.
  • Eliseo Mouriño: Un aguerrido volante central, ídolo histórico de Banfield, que cuando participó en Suecia ’58 jugaba en Boca. Fue suplente de Néstor Rossi y no disputó ningún partido. Murió en 1961 en un accidente aéreo junto a sus compañeros del equipo chileno Green Cross.
  • Oscar Calics: Zaguero central. Cuando jugó el Mundial de Inglaterra en 1966 ya defendía los colores de San Lorenzo, donde integró el equipo de Los Matadores en 1968. Con la camiseta número 6, jugó un partido en reemplazo de Rafael Albrecht, en el triunfo de Argentina sobre Suiza 2 a 0.
  • Mario Chaldú: Como Calics, jugaba en San Lorenzo en Inglaterra ’66. Fue como extremo derecho con el 16 en su espalda, pero no llegó a jugar.
  • Jorge Carrascosa: El Lobo fue un excelente marcador de punta izquierdo. Vestía la camiseta de Huracán en el Mundial de Alemania de 1974, donde llevó la número 7. Jugó dos partidos: ingresó en el entretiempo por Francisco “Pancho” Sa en la derrota contra Brasil por 2 a 1 y fue titular en el 1 a 1 contra Alemania Oriental.
  • Ricardo Lavolpe: En el Mundial 78 fue el tercer arquero y llevaba el número 13. Por ese entonces atajaba en San Lorenzo.
  • Julio Cruz: Centrodelantero santiagueño que llegó a Banfield de las inferiores de Temperley. Con el número 20 jugó el Mundial de Alemania de 2006. Ingresó como recambio en el 0 a 0 contra Holanda y en el 1 a 1 contra Alemania.
  • Nicolás Tagliafico: Un heredero de Carrascosa, que brilló en Independiente y actualmente juega en el Ajax de Holanda. Va a Rusia con la camiseta número 3.

Otro jugador surgido en la cantera de Banfield es el colombiano James Rodríguez, campeón con el ‘Taladro’ en el Apertura 2009, que anotó seis goles en Brasil 2014, donde fue el Botín de Oro como máximo artillero, y ahora va por segunda cita mundialista en Rusia 2018, de la mano de José Pekerman.

Talleres (3 jugadores)

  • Angel Bossio: Ya había obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1928 y en el Mundial de 1930 fue subcampeón como arquero titular. Un histórico de Talleres y de la selección que luego jugó en River. En el Mundial fue titular en los tres primeros partidos, pero fue reemplazado por Juan Botasso en la semifinal y la final.
  • Francisco Rúa: Delantero que, jugando para Dock Sud, fue parte de la selección en el único partido que Argentina disputó en Mundial de Italia en 1934 y perdió 3 a 2 con Suecia.
  • Javier Zanetti: Marcador de punta derecho con gran proyección ofensiva, que luego brilló en Banfield y terminó como uno de los máximos ídolos del Inter de Italia. Justamente pertenecía al equipo italiano en los dos mundiales que jugó: Francia en 1998 y Japón-Corea del Sur en 2002. En 1998 disputó los cinco partidos como titular con el número 22 e hizo un gol en el 2 a 2 contra Inglaterra. En 2002 también fue titular en los tres partidos.

Arsenal de Sarandí (1 jugador)

  • Jorge Burruchaga: Volante de gran dinámica y llegada al gol. En Arsenal jugó en la B para luego convertirse en ídolo de Independiente. Estuvo en los mundiales de México de 1986 y de Italia de 1990, donde fue campeón y subcampeón. En ambos certámenes vistió la camiseta número 7. En el 86 hizo el gol del triunfo en la final contra Alemania. Además, hizo otros tres: en el 86, uno en el 2 a 0 contra Bulgaria; y en el 90 los dos del 2 a 0 contra la Unión Soviética. Disputó los 7 partidos que Argentina jugó en cada uno de esos mundiales. Por lo tanto, con 14 encuentros es el sexto jugador con más presencias en mundiales con la selección argentina.

Los Andes (1 jugador)

  • José Tiburcio Serrizuela: Tucumano, zaguero central izquierdo. Jugó el mundial de Italia en 1990 cuando era defensor de River. Con la camiseta 18, disputó 5 partidos como titular, incluidos los de cuartos de final, semifinal y la final contra Alemania.

Clemente Rodríguez que jugó el Mundial de Sudáfrica en 2010 cuando vestía la camiseta de Estudiantes, surgió de Los Andes pero no había llegado a debutar en primera cuando fue transferido a Boca Juniors. Y Hernán Díaz, que jugó el Mundial de 1994, no debutó en Los Andes como muchos le adjudican, sino que antes había disputado unos pocos minutos en Primera B para Rosario Central. Además, Héctor Yazalde, delantero en el Mundial de 1974 y Balón de Oro en Europa, no llegó a debutar en Los Andes, sino que lo hizo en primera D en Piraña.

San Telmo (1 jugador)

  • Carlos Peucelle: Implacable goleador que luego brillara en River. Aunque surgió del Candombero, para el Mundial de 1930 en Uruguay vestía los colores de Sportivo Buenos Aires. Jugó cuatro partidos e hizo tres goles, dos en el 6 a 1 a Estados Unidos en la semifinal y uno en la derrota 4 a 2 contra Uruguay en la final.

Dock Sud (1 jugador)

  • Carlos Squeo: Marcador de punta derecho y volante por derecha. Luego de jugar dos años en Primera B en Dock Sud fue transferido a Racing, club que lo catapultó hacia el Mundial de Alemania en 1974. Tuvo dos presencias como titular, en las derrotas contra Holanda 4 a 0 y Brasil 2 a 1.

Arsenal de Llavallol (1 jugador)

  • Vladislao Cap: El Polaco fue zaguero central del desaparecido equipo de Llavallol en Primera D. Luego fue transferido a Quilmes y se destacó en Racing y River. Cuando jugaba en este último equipo fue convocado para el Mundial de Chile en 1962. Con el número 18 disputó dos partidos: la derrota contra Inglaterra 3 a 1 y el empate con Hungría 0 a 0. En 1974 volvió a un mundial pero como director técnico de la selección. Luego fue equiparado en su condición de jugador y técnico mundialista por Daniel Passarella y Digo Maradona.

Otro jugador surgido de Arsenal de Llavallol jugó el Mundial de 1962, pero para la selección de Italia: Humberto Maschio. En cambio, Antonio Angelillo, que también debutó con la camiseta marrón y amarilla de Arsenal, jugó en la selección de Italia en 1961 y 1962, pero finalmente no integró el plantel en el Mundial.

Sportivo Alsina (1 jugador)

  • Angel Grippa: Arquero del club de Valentín Alsina que hace décadas abandonó el fútbol profesional. Integró como suplente el plantel que fue al Mundial de Italia en 1934.

AUNO 14-06-18
DAM-MFV

Dejar una respuesta