Las constituciones de 1949 y 1994, bajo análisis

Docentes universitarios debatieron sobre la Constitución argentina en una jornada de reflexión, previa al Encuentro de profesores de Teoría General, Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho que se realizará el próximo mes.

Santiago Gorostiaga

Especialistas en Derecho junto a profesores universitarios destacaron a la Constitución argentina como “el ADN del país” ya que la consideraron como “la herramienta clave para ganar la batalla cultural de la nación”, en el marco de la jornada Debates sobre las constituciones de 1949 y 1994, que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación en la ciudad de Buenos Aires.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Diego Duquelsky Gómez, subrayó que en el país “se niega que la Constitución nacional está conformada sobre conflictos sociales” y sostuvo que se debe “pensar que nuestras constituciones no son distintas a la de los países latinoamericanos”.

Además remarcó que “la única forma” de que el ciudadano pueda “considerarse democrático” es “quitar los valores morales” de sus pensamientos y agregó dentro de los mismos a “los problemas de mercado” que menciona el Presidente Macri.

La actividad contó además con la participación del director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente, Gonzalo Semeria; Julio Ezequiel Guidi, Laura Soto y Estefanía Cuello.

Cuello, docente de la Universidad de Buenos Aires, reflexionó que “corrió muchísima sangre” para establecer la Constitución del 49 porque el siglo XX argentino “fue el más sangriento de todos”.

Y puntualizó que esa constitución “no se votó solo para la re elección peronista sino para erradicar el liberalismo económico”. “La Constitución de 1949 permite el derecho a la cultura, la expresión cultural del pueblo y definir una cultura respecto a la inmigración”, sostuvo. Asimismo reconoció “falencias” en la Constitución de 1994 pero negó que sea necesaria “una reforma inmediata”.

La docente colombiana Soto analizó que la reforma constitucional de 1994 “es similar” a las latinoamericanas porque tiene que ver con “una tendencia” en la región debido a “un gran avance de las constituciones como un llamado a la diversidad cultural”. También las caracterizó como “ampliamente aspiracionales con los derechos que intenta lograr” pero que “no ha sido tal esa garantía”.

Además consideró “necesario fortalecer la participación política de manera efectiva” debido a que “el peronismo ocupó todos los espacios de participación y niega a los demás espacios políticos”. Benente remarcó que “hubo dieciséis proyectos de reformas constitucionales durante 1994” antes de que se imponga la que aún continúa en vigencia.

El evento, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales y el Centro Cultural de la Cooperación, es preparatorio al XII Encuentro de profesores de Teoría General, Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho que se realizará en la Universidad Nacional de José C. Paz el próximo 13 y 14 de septiembre.

AUNO-16-8-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta