“La ley Justina significó mayores posibilidades para la donación de órganos”

Así lo aseguró el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, quien reflexionó con este medio sobre los avances logrados en 2018 a partir de la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. El año pasado se realizó un trasplante cada 4 horas en nuestro país. “Ahora hay que trabajar en la educación del sistema sanitario”, remarcó.

Carlos Dileo

La donación de órganos logró una nueva “marca histórica” en 2018. En total se realizaron 701 procesos que permitieron a 1.681 pacientes en lista de espera acceder a un trasplante. La cifra superó el récord de 2012 con 630 donantes. El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Alberto Maceira, subrayó que este resultado es “absolutamente positivo” porque brinda “mayores posibilidades para que más gente pueda ser trasplantada”.

El aumento en las intervenciones significó un crecimiento del 18 por ciento en relación al 2017 donde hubo 593 procesos concretados. De esta forma, Argentina alcanzó la tasa de 15.75 donantes por millón de habitantes la cual se convirtió en “la más alta de su historia”, informó el instituto.

“El balance es claramente positivo porque la ley Justina significó mayores posibilidades. La donación de órganos es importante porque cambia la calidad de vida de quien se trasplanta. Aparte, se salvan vidas. Ése es el gran objetivo del INCUCAI”, detalló Maceira.

En diálogo con AUNO, Maceira remarcó que “la donación se transforma en una cuestión de salud pública ya que mejora la calidad de vida de las personas”. El 74 por ciento de los procesos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública. Además, el 60 por ciento de las intervenciones fueron multiorgánicas.

El especialista aseguró que el trasplante renal siempre es “el que más impacta en las estadísticas” que realizan año tras año. Luego, siguen las intervenciones de hígado, corazón, pulmón y páncreas en el ranking. Por otro lado, los lugares donde más intervenciones se realizaron fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Ley Justina: un antes y un después en la donación de órganos

El 8 de enero fue reglamentada la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células a través del decreto 16/2019. La iniciativa, conocida a raíz del caso de Justina Lo Cane, obtuvo la sanción por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación el pasado 4 de agosto. “La norma fortaleció el sistema de procuración, además de agilizar y simplificar los procesos de donación y trasplante”, explican desde el organismo.

Los derechos de pacientes en Lista de Espera y Trasplantados; los Servicios de Procuración que se crearán en los Hospitales; la importancia de la capacitación; la obligatoriedad de que el Sistema Público de Salud cubra los gastos de los pacientes que no posean cobertura; y las instrucciones de cómo realizar la constatación de manifestación hacia la donación de órganos o tejidos son algunos de los puntos destacados del reglamento de esta nueva ley.

description

¿Hay mayor conciencia en la población a raíz de la sanción de la ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células?

La ley ya lleva casi medio año, pero hace unos días se logró la reglamentación que permite ordenar el proceso, aunque el espíritu de la ley es el mismo, no se modifica. Estamos convencidos de que hay muchísima más concientización sobre la donación por parte de la población. Pero, ahora trabajamos para que el sistema sanitario responda en la forma correcta en la que tiene que responder ante esta nueva realidad. Hay que trabajar fuertemente, sobre todo, en la comunicación y la educación del sistema de salud. Debemos seguir con la lógica de estado-intervención en la comunidad para acompañar esta nueva norma.

Uno de los puntos de la nueva ley que generó debate fue el que permite registrar la voluntad (afirmativa o negativa) hacia la donación de órganos o tejidos en mayores de 18 años, ¿qué piensa al respecto?

Ese punto ya no es polémico porque la gente entendió que es un trámite personal que puede realizar a través de Internet (por la página www.argentina.gob.ar/salud/incucai) o por vía telefónica (0800-555-4628). Lo cierto es que cada vez tenemos menos manifestaciones de negativas hacia la donación. De hecho, desde que está en vigencia la ley la oposición familiar bajó del 49 por ciento al 17 por ciento. Entonces, es una situación superada.

Gráficos interactivos: Carlos Dileo
Fotos: INCUCAI

AUNO-25-1-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta