La izquierda, al frente

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se consolidó como tercera fuerza en distintos distritos del sur del conurbano. A nivel provincial logró desplazar del cuarto lugar al Frente Justicialista. “A pesar de que quisieron polarizar la elección, del lado de los trabajadores hay un sector que empieza a crecer y a romper con el peronismo”, destacó uno de los candidatos en diálogo con *AUNO*.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, octubre 26 (AUNO) – El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se destacó en la tercera sección electoral tras haber logrado unos comicios históricos el domingo en distritos como Ezeiza, Almirante Brown y Esteban Echeverría donde se consolidó como la tercera fuerza, lo que les permitió hacer ingresar a sus principales candidatos a concejales.

En Almirante Brown, de la mano de Andrés Padellaro, consiguió 6,09 por ciento; en Esteban Echeverría, con Ayelén Córdoba como candidata a concejala, sacó 5,79 por ciento; y Ezeiza, con Néstor Fabián Cañete, alcanzó el 6,13 por ciento.

En tanto, en Ezeiza, la izquierda se destacó como la tercera fuerza, por encima del frente massista 1Paìs y el Frente Justicialista de Florencio Randazzo; mientras que a nivel nacional alcanzó 38 por ciento más que en las elecciones primarias.

El ex candidato a concejal Cañete, en diálogo con AUNO, reflexionó que lo que movilizó a los votantes a elegir a la Izquierda fue que “a pesar de que quisieron polarizar la elección, del lado de los trabajadores hay un sector que empieza a crecer y a romper con el peronismo”.

Además, fundamentó que “hay una debacle del kirchnerismo” y enfatizó que “la izquierda está con una fuerte presencia porque los trabajadores están volcando su apoyo al FIT en la Provincia”.

Córdoba, la postulante a concejala de Echeverría, sostuvo a esta agencia que “el Gobierno está llamando a una reunión multisectorial para discutir las próximas reformas” y advirtió: “No vamos a participar de un acuerdo nacional para avanzar con el ajuste que significa más tarifazos, salarios de miseria y reforma laboral”.

La representante del FIT en Echeverría hizo un balance respecto al resto de los distritos de la tercera sección electoral y remarcó que el incremento de votos de la izquierda traduce “la expresión de que la crisis del peronismo no es capitalizada en su totalidad por Cambiemos”.

Los representantes del Frente lograron dejar a 1País por debajo en sus porcentajes en Almirante Brown, donde los candidatos del massismo quedaron últimos con un 5,07 por ciento, en una elección que ganó Unión Ciudadana con el 44,59 por ciento y en la que Cambiemos quedó segundo con el 32,58.

El FIT se consolidó tras ir con una lista unificada entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, sin pasar por internas, por lo que Cañete resaltó que “con todas las diferencias que puedan llegar a tener los partidos de izquierda, está la unidad y es necesaria”.

El representante del FIT de Ezeiza también consideró que “dividir a la izquierda sería criminal” y aclaró que eso significaría “disputarse los mismos votos y eso iría en perjuicio” de esta fuerza “y de los trabajadores”.

La buena elección en la tercera sección tuvo su reflejo a nivel provincial, donde los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño y Romina del Pla lograron los cargos tras una elección histórica para todo el FIT que los dejó como la cuarta fuerza por encima del Frente Justicialista.

AUNO 26-10-2017
EFC-AFG

Dejar una respuesta