La Feria de Latinoamérica festeja sus 40 años

Habrá bailes tradicionales, puestos de artesanías y de comidas típicas. Comenzó en 1976 como broche de año del trabajo de los estudiantes. Desde el establecimiento, remarcaron que es “un proyecto popular que integre a todos”.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora noviembre 9 (AUNO)- La feria de Latinoamérica, que organiza la Escuela Popular Latinoamérica de Burzaco, cumple 40 años y lo festeja desde mañana y hasta el domingo con bailes tradicionales de diferentes países, espectáculos musicales y comidas típicas de varias regiones.

El festival, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la institución ubicada en Falucho 845, y comenzará con una “pre-feria” mañana a partir de las 20. Luego, continuará el sábado y el domingo en el horario de 12 a 17.

La Escuela Popular Latinoamérica, una entidad de bien público, abrió sus puertas en el 74’. Dos años más tarde, decidieron “mostrar en un cierre todo lo que los alumnos aprendían durante el año, en lo cual trabajaban y se esforzaban”, explicó a AUNO Elba Martin, actual representante legal del establecimiento.

Este fin de semana se podrá disfrutar de puestos de comidas típicas, artesanías de muchos países latinoamericanos y algunos trajes “de esos lugares”. Además los estudiantes, ex alumnos, padres y docentes bailarán las danzas folklóricas más características de esas regiones.

Para Martin, una de las causas del porqué la feria sigue vigente a lo largo de los años es “la fuerza que hace la comunidad educativa desde su inicio; que sea un proyecto popular que integre a todos, tanto a padres/madres como alumnos y ex alumnos”.

Los padres de los estudiantes forman parte de la Asociación de Educación y Cultura (ADEC) que contribuye al funcionamiento de la escuela como cooperativa. Cuando inscriben a sus hijos además de “comprometerse con el proyecto cultural de rescatar las raíces latinoamericanas” forman “parte de la secretaría de la escuela y de la comisión directiva”, así lo expreso Emiliano D’ Ippolito, uno de los integrantes de la ADEC.

Muchos ex alumnos cada año forman parte de la organización de la feria, atienden los stands y participan de las actividades como lo hace Nahuel Olguín quien sigue vinculado a este proyecto porque cree que “ es importante pensar la idea de de una patria latinoamericana unida y reconocer a los pueblos originarios”.

“Hay que difundir, propagar y mantener los valores propuestos por el colegio. Todo lo recaudado va para ayudar a la institución y se colabora siempre con la comunidad educativa. Se cuida a la escuela como si fuera la segunda casa”, agregó Olguín.

AUNO-9-11-17
NEB-SAM

Dejar una respuesta