La AFA y su sponsor polémico: mira qué club le ganó de mano hace 32 años

¿UBER como sponsor? Pregúntenle a San Telmo, que ya tenía el nombre estampado en la camiseta en 1986.

Rodrigo Núñez

Hasta ahora era difícil encontrar vínculos entre el club San Telmo, un equipo clásico del ascenso, y la Selección argentina de fútbol. Quién hubiera dicho que un punto de contacto lo iba a aportar UBER. O al menos el nombre de la empresa.

Esta semana, la AFA anunció que la app de transporte será patrocinadora oficial del equipo argentino. Dentro de su nueva plataforma, una nueva categoría apuntará a rentabilizar su patrimonio digital. En ese marco, hizo un acuerdo con la compañía UBER, que se suma como nuevo “Sponsor Digital”, según informó la asociación conducida por Claudio Tapia, a través de un comunicado.

Enseguida surgió la polémica, vinculada con la falta de regulación de la empresa, que solo está autorizada formalmente en Mendoza, aunque es de uso masivo en todas partes.

Pero lo que muy pocos saben es que hace más de 30 años, San Telmo fue pionero en tener una camiseta con las cuatro letras de esa palabra en el pecho.

El 16 de agosto de de 1986, en un partido de la cuarta fecha de la Primera C ante Laferrere, el Candombero estrenó modelo: la marca, Nanque, aquella empresa con sede en Lomas de Zamora que vestía a varios equipos de la zona sur y llegó a ser la ropa oficial de Nacional y Peñarol. La de Telmo no tenía la franjas tradicionales, pero sí los colores. Era celeste con el logo azul recorriendo la mangas. Las fotos muestran con claridad la publicidad: Uber S.A.

description

¿Qué empresa era esa? El rubro lo sabemos porque el cartel de “Uber Industrias Electrónicas” también formaba parte de la publicidad estática, en el paredón debajo de los alambrados de la cancha de la Isla Maciel.

En esta foto que publicó Imborrable Telmo, se alcanza a distinguir

description

El día del debut de UBER en la camiseta, San Telmo le empató sobre la hora a Lafe, que venía de ascender. Según el sitio candombero, la Nanque “alcanzó a ser usada solo en un puñado de presentaciones”.

¿Habrá sobrevivido alguna que ahora es un tesoro en un placard?

23/11/18 RN/LT

Dejar una respuesta