Naón: “Sociales siempre fue faro en la UNLZ y queremos recuperar la impronta”

El decano de la Facultad de Sociales, Gustavo Naón, realizó un balance de su primer año de gestión. Entre otros temas, habló sobre el estado edilicio de la casa de estudios, la jerarquización de las carreras y el presupuesto universitario. *MIRÁ LOS VIDEOS.*

Melanie Berardi



A un año de asumir como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón aseguró que “no sólo hay que trabajar por la inclusión”, sino “mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la retención y permanencia” del alumnado.

En diálogo con AUNO, el docente rememoró que el contexto de asunción, hace un año, fue “complejo” y que debieron abocarse en lo inmediato a “normalizar la situación de Sociales en todos los órdenes posibles”. Uno de ellos fue el nivel edilicio, el cual encontró “muy postergado”. “Sociales siempre fue un faro en la UNLZ y queremos recuperar esa impronta”, afirmó Naón.

Entre los objetivos de su gestión, el Decano enumeró el fortalecimiento de áreas y programas de profesionalización; la mejora edilicia de los distintos espacios de la casa de estudios, el relanzamiento de posgrados y la “jerarquización de las carreras de grado” a través de un trabajo de diagnóstico y actualización de contenidos.

Al respecto detalló que mantiene reuniones periódicas con docentes de las distintas cátedras para trabajar en que “no caiga el prestigio de las carreras, apostando por la inclusión pero sin dejar de lado la calidad académica”.

“No sólo debemos trabajar con la inclusión sino mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la retención y la permanencia. Esto de abrir las puertas no alcanza: hay que acompañar y tratar de generar esfuerzos en la terminalidad”, sostuvo.

“Tuvimos un ingreso bien nutrido a pesar de las dificultades socioeconómicas que tiene nuestra región. Las familias y estudiantes que hubiesen optado por una universidad privada, por suerte eligieron la pública por los costos. Vemos las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes no sólo para comprar apuntes o tomarse un café, sino para llegar en transporte público”, afirmó Naón, quien también manifestó que este año espera “lograr un nivel de retención alto”.

Otro de los puntos fue la lucha por el presupuesto universitario, el cual, consideró, es “una inversión de todo un pueblo, no sólo de quienes lo gobiernan, en comprometerse a seguir mejorando cualitativamente la sociedad”. En ese sentido, Naón manifestó que “no tiene muchas esperanzas en que el presupuesto mejore”, pero que están “dispuestos a dar la pelea desde las universidades del Conurbano”.

AUNO-23-07-19
MB-SAM-LT

Dejar una respuesta