En memoria de la Masacre de Monte Grande

Los 16 militantes fueron recordados en el lugar donde fueron fusilados durante la última dictadura.

Gabriel Santana

Monte Grande, mayo 28 (AUNO).-El Colectivo de Educación por la Memoria, Verdad y Justicia (CEMVJ) de Esteban Echeverría junto con la Comisión Vesubio y Puente 12 realizaron un homenaje a las víctimas de la Masacre de Monte Grande, en la que 16 militantes fueron asesinados durante la última dictadura cívico-militar.

En la madrugada del 24 de mayo de 1977, Luis Gemetro, Luis Fabbri, Catalina Oviedo de Ciuffo, Daniel Ciuffo, Luis de Cristófaro, María Cristina y Julián Bernat, Claudio Giombini, Elísabeth Käsemann, Rodolfo Goldín, Mario Sgroy, Esteban Andreani, Miguel Harasymiw, Nelo Gasparini y otras dos personas, aún sin identificar, fueron ejecutados en un simulacro de enfrentamiento en un chalet de la calle Boulevard Buenos Aires 1151.

Todos procedían del centro clandestino El Vesubio, ubicado en el partido de La Matanza, y sus cuerpos fueron trasladados por los bomberos al cementerio de Monte Grande y depositados en fosas comunes sin identificar. Se los recordó el jueves pasado frente a la vivienda de la localidad de Luís Guillón donde fueron asesinados.

María del Carmen Olea, representante del CEMVJ, destacó la importancia del homenaje para que “los verdaderos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones” y para que haya una “reparación histórica” sobre ese hecho. El acto contó con el apoyo de la Municipalidad y con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo (Línea fundadora) Aida Bogo de Sarti y de la viuda de Luis Fabbri, Graciela Wagner.

El abogado Ernesto Lombardi, miembro de la querella en la causa Vesubio-Puente 12 encabezada por Pablo Llonto, explicó que el hecho continúa siendo investigado en la instrucción del juez Daniel Rafecas y remarcó que “sería una paradoja” que no se incluya a la masacre de Monte Grande en un posible cuarto juicio de la causa Vesubio.

Ya se realizaron dos juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y hay un tercero en espera en el Tribunal Federal N° 4.

Entre los oradores también estuvieron los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención Eduardo Kiernan y Jorge Watts. Kiernan compartió cautiverio con los 16 acribillados. “Unos días antes de que sean trasladados vinieron oficiales y les pidieron sus talles para que se puedan cambiar los harapos con los que estaban y así poder simular un enfrentamiento”, narró y anheló que Rafecas lo llame a tiempo para declarar.

Por su parte, Watts remarcó la mentira que se difundió en los medios de comunicación por ese entonces a partir de un comunicado del Ejército y contó que “el único herido por parte de la fuerzas en el ‘enfrentamiento’ fue un oficial que se quemó la mano por tocar el cañón de la ametralladora”. El diario Clarín publicó la noticia el 25 de mayo de 1977 y el título fue: “Son abatidos 16 sediciosos en Monte Grande, sorprendidos en una reunión”.

GS-AFD
AUNO-28-05-18

Dejar una respuesta