Historias mundialistas: que en Rusia se rompa la ‘Maldición de junio’

Hasta ahora la Selección Argentina nunca tuvo un campeón que haya nacido en ese mes. Y en el plantel de Sampaoli hay cuatro. Quiénes son.

El inesperado 1-1 con la debutante Islandia oscureció un poco el panorama para la Selección Argentina, que ahora se ve obligada a vencer este jueves a Croacia, tal vez el rival más duro del grupo, para no tener que depender de milagros en la última fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

El objetivo inicial es llegar a octavos de final y luego, a la hora de los cruces cara a cara, la premisa de Lionel Messi y sus compañeros pasa por sacarse esa espina que quedó clavada hace 4 años en Brasil 2014 y alzar finalmente la copa, tal vez el único trofeo que le resta coleccionar al rosarino, ganador de todo lo que jugó con Barcelona y los seleccionados juveniles.

Sin embargo, entre las curiosidades, aparece un obstáculo inesperado para que La Pulga festeje en Rusia.

Y poco tiene que ver con la trillada ‘Maldición de Tilcara’, esa promesa incumplida de retornar a la ciudad jujeña que pesaba desde la coronación de México 1986 y que los campeones del mundo en el estadio Azteca se encargaron de saldar, acuerdo publicitario mediante, antes de que la pelota empezara a rodar en Moscú.

El problema es una cuestión de calendario: de los 43 jugadores que salieron campeones mundiales con Argentina en 1978 y 1986, 4 nacieron en enero, 4 en febrero, 1 en marzo, 5 en abril, 4 en mayo, 4 en julio, 3 en agosto, 2 en septiembre, 6 en octubre, 5 en noviembre y 5 en diciembre.

Todos los meses tuvieron “representantes” menos junio.

El plantel argentino que afronta el Mundial de Rusia tiene cuatro jugadores nacidos en el sexto mes del año: nada menos que el propio Messi, además de Sergio Agüero, Javier Mascherano y Ever Banega. Los cuatro son, al parecer, imprescindibles para el cuerpo técnico que lidera Jorge Sampaoli.

¿Será en Rusia el final de la hasta ahora desconocida ‘Maldición de junio’?

Habrá que esperar. Salir campeón o no, es sabido, pasa por muchos factores mucho más trascendentes y relevantes que el mes de nacimiento de los jugadores. Sobre todo porque prescindir de Messi o de cualquier futbolista talentoso por una mera cuestión de calendario poco tiene que ver con el sentido común.

AUNO 18-06-18
DAM-MFV

Dejar una respuesta