Banfield supera a Lanús en el historial

El _Clásico del Sur_ se jugó 78 veces en Primera División: El ‘Taladro’ domina el historial con 33 triunfos, ocho más que el ‘Granate’ (25) y empataron en 20 oportunidades.

Gabriel Almendras

Lomas de Zamora, noviembre 8 (AUNO) – El clásico del sur entre Banfield y Lanús tendrá una nueva edición este domingo desde las 17.45, en el estadio Florencio Sola.

El ‘Taladro’ es quien domina el historial con 33 triunfos (106 goles), ocho más que el ‘Granate’, que ganó 25 veces (89 goles) y los 20 restantes fueron empates.

La máxima goleada histórica de este clásico’ fue el triunfo 5 a 0 de Banfield en el Torneo Clausura 2008.

En la máxima categoría del fútbol argentino son 78 los enfrentamientos entre los dos. Banfield (33) supera en el historial por ocho triunfos a Lanús (25) y en total son 20 los encuentros que culminaron en igualdad.

Si sumamos los partidos en la era amateur: son 118 los cotejos disputados, con 46 victorias para el ‘Taladro’, que mantiene su ‘paternidad’, y son 38 los festejos para los ‘Granates’. Fueron 34 las veces que no se sacaron diferencias.

La mayor goleada

La mayor goleada del clásico fue 5-0, y se repitió en dos ocasiones. Ambos partidos los ganó Banfield: El más importante fue el triunfo 5-0 en el estadio Néstor Díaz Pérez en el Torneo Clausura de 2008.

Esa fue la mayor goleada en el clásico. En aquel encuentro, el actual capitán de Banfield, Dario Cvitanich, convirtió un doblete y fue figura del partido.

La segunda mayor goleada en este enfrentamiento se dio en el primer choque en Primera División, en el campeonato de 1940, jugado en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada.

Pero ese partido tuvo menor trascendencia en esos años porque entonces ambas instituciones no tenían la rivalidad que tienen hoy. Al contrario, ambas hinchadas eran “amigas”.

Si nos centramos en los 25 triunfos que tiene a favor el ‘Grana’ en la era profesional, se destacan las goleadas del Torneo Clausura 1996 donde se impusieron por 4 a 0 en condición de local.

Otro relevante triunfo del visitante del próximo domingo fue el 6 a 2 en el campeonato de 1954. Y por último, la goleada 5-1 en el Campeonato Nacional de 1989/90.

El invicto local

Banfield se mantuvo invicto durante 41 años (9 encuentros) en el Florencio Sola. Lo inició luego de la derrota de 1954 por 3 a 2 y finalizó en la caída 2-0 de la duodécima jornada del Torneo Clausura de 1995.

Lanús estuvo 31 años (7 compromisos) sin conocer la derrota en el estadio Ciudad de Lanús. Comenzó tras la derrota 1-0 en el torneo de 1972 y culminó en el inicio de este siglo cuando perdió 1 a 0 en la fecha 5 del Clausura 2003.

El último enfrentamiento terminó 0-0 en abril pasado en la ‘Fortaleza’ granate. La últimavez que festejaron los banfileños fue con el 1-0 (gol de Nicolás Bertolo) en la fecha 24 del campeonato 2016/17 de Primera Divisióncomo local.

De esa victoria aún permanecen en el plantel dirigido por el ‘Emperador’ Falcioni: Cvitanich, Bertolo, Renato Civelli, Mauricio Arboleda, Emanuel Cecchini, Luciano Gómez, Jorge Rodriguez y Adrián Sporle.

Por su parte, la última vez que ganó Lanús fue 4 a 2 en la fecha 18 del mismo campeonato. En ese encuentro, el delantero José ‘Pepe’ Sand fue la gran figura al marcar un triplete (uno de penal) y el defensor Marcelo Herrera convirtió el gol restante. Los goles del ‘Taladro’ fueron de Gonzalo Bettini y del volante Brian Sarmiento.

AUNO 08-11-18

GA MFV HRC

Dejar una respuesta