Goleadores mundialistas, viejos conocidos en el Sur

Seis jugadores que pasaron por Banfield, Lanús y Talleres se dieron el gusto de anotar goles en Copas del Mundo. Uno por uno, quiénes son.

Ezequiel Bergonzi

La Selección llevará un poquito del sur del Conurbano al Mundial de Rusia: entre los 23 convocados por Jorge Sampaoli asoman Nicolás Tagliafico y Eduardo Salvio, quienes surgieron de las inferiores de Banfield y Lanús, respectivamente.

Ahora, con su lugar garantizado en la máxima competencia futbolística, ambos buscarán sumarse a un selecto grupo de jugadores que vistieron las casacas de los protagonistas del ‘Clásico del Sur’ y que además se dieron el lujo de convertir goles con sus equipos nacionales.

Lo curioso es que el grupo está compuesto por apenas seis futbolistas, y de esos sólo la mitad jugaron en equipos de zona sur del GBA antes de disputar el Mundial. Sólo fueron tenidos en cuenta aquellos que formaron parte de clubes pertenecientes al área que cubre AUNO, sin contar Avellaneda y su caudaloso aporte proveniente de Independiente y Racing.

José Sanfilippo

description

Se unió a las filas de Banfield en 1966. Su pase fue negociado por el presidente de la institución, Valentín Suárez, quien insistió con adquirirlo a pesar de que se había “exiliado” en Nacional de Montevideo porque ningún dirigente del fútbol argentino estaba dispuesto a lidiar con su fuerte personalidad.

Con la camiseta del ‘Taladro’, Sanfilippo disputó 50 partidos y metió 19 goles, para luego dejar el equipo en 1967 por el Bangu de Brasil. Cuatro años antes de llegar a Banfield, había marcado el único gol a favor de Argentina en un partido donde la selección fue vapuleada 3 a 1 contra Inglaterra en el Mundial de Chile 1962.

Oscar Ruggeri

Oscar Ruggeri

Había jugado tres temporadas con San Lorenzo cuando decidió abandonar el equipo en 1997 por conflictos con la dirigencia de Fernando Miele. En ese mismo año, el ‘Cabezón’ se unió a las filas de Lanús, donde disputó 13 partidos y marcó dos goles.

La camiseta “Granate” fue la última que vistió Ruggeri en su exitosa carrera como futbolista. En noviembre de aquel año, tras la final perdida de la Copa Conmebol, decidió colgar los botines. Once años antes, en el mítico Mundial de México 1986, el ‘Cabezón’ anotó un magistral gol de cabeza contra Corea del Sur, en el primer paso de la última coronación argentina.

Mauricio Pineda

Mauricio Pineda

Al igual que Ruggeri, Pineda también jugó en Lanús cuando su llama como futbolista comenzaba a apagarse. Fichó por el “Granate” en 2003 luego de siete años en Europa.

En el Mundial de Francia 1998, Pineda marcó el gol que le dio la victoria a Argentina frente a Croacia, cuando ambos equipos se disputaban la punta del Grupo H.

Javier Zanetti

Javier Zanetti

Surgió de las inferiores de Talleres de Remedios de Escalada en 1992, donde deslumbró con su potencia arrolladora. Al año siguiente, el ‘Pupi’ fichó por Banfield que acababa de subir a Primera y se dio a conocer como una de las jóvenes promesas que tenía en esa época el fútbol nacional.

Jugó 66 partidos para el ‘Taladro’ y metió 4 goles cuando en 1995 fichó por el Inter de Milán. Durante su tercer año en Italia, Zanetti fue convocado por Daniel Pasarella para Francia 1998. Allí se convirtió en el segundo jugador que se lució en clubes de la zona sur y le convirtió un gol a Inglaterra. Fue por los octavos de final, en un partido que la Selección se impuso por penales.

CON SABOR A CAFE

No sólo los argentinos pueden presumir que hicieron delirar a hinchas de clubes de la zona sur y desde ahí transitaron el camino hasta anotar un gol en el mundial. Fue en Brasil 2014, donde dos colombianos se sumaron al selecto grupo.

Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez

Tras protagonizar un escándalo en Racing, de donde fue expulsado luego de agredir en el vestuario al arquero Sebastián Saja, Lanús sorprendió a todos y decidió ficharlo. Apenas disputó dos partidos, ambos por la Copa Argentina, y le alcanzaron para gritar un gol.

En Brasil 2014, Gutiérrez anotó el 3-0 en la goleada contra Grecia, cuando el delantero pescó la oportunidad de marcar tras un córner.

James Rodríguez

James Rodríguez

La figura del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, sin embargo, fue el ex Banfield, quien se destapó en Brasil y se convirtió en el goleador de la competición con 6 tantos.

No sólo fue el máximo artillero de Mundial, sino que además una de sus conquistas le valió el premio Puskas, otorgado por la FIFA a quien anota el mejor gol del año.

Rodríguez ya había hecho historia grande en el ‘Taladro’. Debutó oficialmente con el equipo en el Torneo Clausura 2009 y con 17 años se convirtió en el jugador extranjero más joven en anotar un gol.

El actual jugador de Bayern Munich, que se apresta a disputar su segundo Mundial en Rusia, estableció otro récord para el fútbol argentino: a fines de 2009, se convirtió en el foráneo más joven en ganar un título nacional. Lo hizo cuando Banfield se consagró campeón por primera vez en su historia con la obtención del Apertura.

Con la casaca banfileña, el colombiano disputó 43 partidos en dos temporadas y anotó 5 goles. En 2010 dejó Argentina para fichar para FC Porto y más tarde, antes de llegar al campeón alemán, pasó por el gigantesco Real Madrid.

AUNO 14-06-18
EPB-MFV

Dejar una respuesta