Fuerte reclamo por la libertad de la líder de la Túpac

**Los miembros del Comité por la Liberación de la dirigente social brindaron una conferencia, al cumplirse un año de su detención. Hubo presencia de dirigentes políticos, sociales y de organismos de DD.HH. Hablaron de “papelón internacional”. La semana próxima presentarán una denuncia contra funcionarios nacionales y judiciales. Sala pidió derrotar al macrismo “en las urnas”.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, enero 16 (AUNO) – “Lo venimos diciendo desde hace año: Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Judicial”, insistió hoy el Comité por la Liberación de Milagro Sala, al cumplirse un año de su detención en San Salvador de Jujuy.

Lo hizo en la conferencia que se realizó en la sede de la Túpac Amaru, en la Capital Federal, con la participación de un amplio abanico de dirigentes políticos, gremiales, sociales y de organismos defensores de los DD.HH; y de juristas, ocasión en que realizaron un enfático pido por la libertad de Sala.

Tomaron parte el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, Taty Almeida, Hugo Yasky (CTA) y el periodista Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá; el dirigente radical Leopoldo Moreau; las actrices Paola Barrientos y Lola Berthet, el secretario general de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini; y el secretario general de ATE porteña, Daniel Catalano.

Estuvieron además, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ex ministro de Salud, Daniel Gollán; el diputado del PTS Christian Castillo; y las periodistas Sandra Russo y Cynthia García, entre otros.

La intendenta de La Matanza, la peronista Verónica Magario; el dirigente del Frente Renovador Alberto Fernández y la ministra de la Mujer y la igualdad de Género de Venezuela, Blanca Eekhout, adhirieron a la actividad.

Por su parte, la abogada defensora de Sala Elisabeth Gómez Alcorta anunció en ese contexto que la semana próxima una denuncia penal por presunto “tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra el fiscal Mariano Miranda; el apoderado personal de Morales, Federico Wagner; la presidenta Superior del Tribunal de Jujuy, Clara Falcone; y al funcionario de derechos humanos de la Cancillería, el radical Leandro Despouy.

La letrada expresó que “el Tribunal Superior de Jujuy busca estafar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, y sobre el Estado nacional subrayó que “viola el principio de buena fe internacional” en relación a la negativa sobre el pedido de liberación por parte de la ONU y otros organismos internacionales.

La denuncia tiene por referencia los mensajes por correo electrónico publicados por Verbitsky en el diario Página 12, en los que se revela el plan para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitará el país e irá a Jujuy, en mayo.

El escritor definió a la líder política como “una figura simbólica y emblemática”, y que “su lucha por la libertad, es la lucha de todos”. En cuanto a las denuncias que se presentarán dijo que “tienen valor y son importantes, pero no son operativas mientras no se militen”.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, informó que “de aquí a 15 días” se presentará, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “una denuncia contra el gobierno nacional por la violación del convenio 169”, en el cual se velan por los derechos sociales y humanos de los pueblos originarios.

Retroceso

Rodríguez Saá, en la conferencia, le pidió a su par de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que “haga primero todo lo que hizo Sala” en esa provincia, mientras que Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora advirtió que la detención de la dirigente social significa “un retroceso grave en materia de derechos humanos”.

“Que Morales haga todo lo que hizo Sala en Jujuy, antes de venir a hablar de ella. Sala hizo mucho más que todo lo que han hecho todos los gobernadores de esa provincia”, enfatizó el mandatario puntano en la conferencia.

Zaffaroni, por su parte, aseguró que la situación de Sala hace sentir “vergüenza, porque es un papelón internacional”, mientras que Verbitsky se expresó a favor de la “lucha popular, militancia, denuncia y trabajo jurídico” para lograr la libertad de Sala.

No se salva nadie

La líder de la Tupac Amaru manifestó, a través de una carta leída durante la conferencia, que hoy “se cumple un año de la persecución de militantes sociales” a nivel nacional, ya que “primero reprimieron a los tupaceros, luego a los empleados públicos, a los trabajadores de la fábrica, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros, y finalmente a los mapuches”.

Sala advirtió que “no se salva nadie, ni se va a salvar nadie sino los derrotamos con la militancia en las calles y las urnas”, y que para el gobierno nacional “no existen los derechos reconocidos por la Constitución, y conquistados por nosotros”.

Por último, concluyó que “nos prometieron la revolución de la alegría, y trajeron tristeza, despidos y pobreza”

Sala fue detenida hace un año después de acampar poco más de un mes en la Plaza General Belgrano, frente a la Casa de Gobierno jujeña, en protesta por las medidas que había empezado a aplicar el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, para el registro de cooperativas.

Organismos de la ONU y de la OEA, entre otros foros internacionales; y el primer ministro de Canadá que visitó la Argentina pidieron por la libertad de Sala, mientras que dirigentes de diferentes signos políticos visitaron a la detenida en Jujuy y se conformó un comité por la liberación de Sala, cuyo accionar trascendió las fronteras de la Argentina.

AUNO 16-01-17
CD HRC

Dejar una respuesta