Fuerte rechazo al “vaciamiento” de los medios públicos encarado por el macrismo

Fue esta tarde durante un abrazo a Canal 7, en Buenos Aires. Tomaron parte trabajadores de prensa de los medios públicos, representantes de organismos defensores de los DD.HH, legisladores y dirigentes sociales. “Vamos a enfrentar el vaciamiento”, advirtieron a AUNO miembros del Sipreba.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, enero 23 (AUNO) – Una multitud de trabajadores de prensa, representantes de organizaciones sociales y sindicales dieron hoy un abrazo simbólico a la sede de la Televisión Pública, en Palermo, en protesta contra el vaciamiento del canal 7 que lleva adelante el macrismo.

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y empleado de la TV Pública, Agustín Lecchi, afirmó que “todos juntos vamos a enfrentar el vaciamiento y poder resolver esta encrucijada que nos plantea el gobierno”, en alusión a las “difamaciones” contenidas en un comunicado del Sistema Federal de Medios, que encabeza el funcionario macrista Hernán Lombardi.

Lecchi aseguró que desde ese organismo “despilfarran y roban los recursos económicos. La austeridad que proponen sólo se ve en las políticas laborales y en la pantalla”.

En el abrazo acompañaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Nora Cortiñas, que defendió a los medios: “No nos van a destruir, no van a lograr que bajemos los brazos, las madres y los organismos de derechos humanos vamos a estar al lado de ustedes y de todos los trabajadores que hoy están siendo atacados”.

Mínima expresión

Una de las medidas de ajuste que aplicó el macrismo fue levantar del aire desde hace dos semanas las trasmisiones de los noticieros de los sábados y domingos de la señal estatal, además de publicar un comunicado oficial en que acusan “situaciones de privilegio” sobre los salarios de los trabajadores del canal.

Consultado por AUNO, Lecchi aseguró que “son mentiras. Dijeron que cobramos sueldos que no cobramos y es un pretexto para aplicar las políticas de austeridad que planean”, y denunció que “el gobierno quiere reducir a la mínima expresión el canal estatal”.

En un contexto de recortes y despidos, la de esta tarde fue la primer movilización en la que se unieron las comisiones de delegados de los medios públicos: Télam, Radio Nacional y Canal 7, a los que se sumaron las comisiones internas de emisoras privadas como el canal 11 Telefé.

Tomaron parte también en el abrazo la diputada nacional Miriam Bregman, el dirigente socialista Luis Zamora, el legislador porteño Gabriel Solano y los periodistas Luis Bruschtein, Julio Ricardo y Carlos Ulanovsky.

Estuvieron además María del Carmen Verdú (Correpi), Marta Sáenz de la Asociación de Personal Jerarquizado, y Alejandro Ruiz del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

Durante la semana pasada los trabajadores de la TV Pública iniciaron una campaña vía redes sociales con la consigna: #MenosNoticiasEsCensura y #NoAlVaciamientoEnTVPública. Así iniciaron la divulgación de la problemática del sector, que obtuvo el apoyo de personalidades en las redes.

description

Pluralidad de voces

El abrazo simbólico fue una medida de protesta también ante el conflicto de Radio Nacional y los 16 trabajadores despedidos a principio de este año que se sumaron a las cesantías en los canales estatales Paka Paka, DeporTV y Canal Encuentro, y contra el cierre del departamento de contenidos de la Televisión Digital Abierta.

Entre despidos, retiros voluntarios y no renovaciones de contrato, los trabajadores de medios estatales se encuentran en “una situación muy preocupante, hay un claro vaciamiento”, señaló el secretario general de Sipreba, Fernando Dondero.

“El achicamiento de los espacios públicos demuestra que la política del gobierno macrista pasa por los medios hegemónicos y la falta absoluta de interés en que haya distintas voces”, advirtió Dondero en diálogo con Auno.

La alarma contra la pluralidad de voces en los medios de comunicación se encendió con el cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) (del grupo Clarín), que dejó a casi un centenar trabajadores de prensa en la calle.

A ello se le agregaron problemas en Radio el Mundo, el Diario Hoy (de La Plata), los medios del ex grupo Indalo y el Canal de La Ciudad.

AUNO 23-01-18
AB HRC

Dejar una respuesta