Más de 200 mujeres fueron asesinadas el año pasado

Los datos fueron dados a conocer por la titular de la Asociación Civil La casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico. En diálogo con AUNO reclamó al Estado confeccionar estadísticas oficiales sobre la materia. En Buenos Aires se registró el mayor número de casos.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, mar 13 (AUNO) – Más de 200 mujeres fueron asesinadas en 2012 en el país alertó la presidenta de la Asociación Civil La casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, que reclamó al Estado confeccionar estadísticas oficiales sobre la materia.

El dato forma parte de los relevamientos que realizó el Observatorio de Femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’.

Esa ONG basa su proyecto en lo político, lo social y lo cultural, por lo que realiza desde el 2008 informes de investigación de femicidios a partir de datos recopilados de agencias de noticias y medios de comunicación para tener “una muestra de lo que sucede”, se aclaró en un informe difundido por esa entidad.

Rico destacó la necesidad de contar con estadísticas oficiales del Estado para tener “una idea real de lo que pasa a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

En 2009 se aprobó la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que contempla, entre otros puntos, prisión preventiva para los presuntos femicidas, cadena perpetua a los condenados y programas de asistencia a las víctimas.

“Es una ley muy interesante que necesita muchos recursos” con los que el Concejo Nacional de la Mujer no cuenta del todo, señaló Rico.

Según el informe del observatorio, el año pasado se produjo la muerte de 255 mujeres, lo que dejó un total de 357 hijas e hijos sin madre, como víctimas colaterales del femicidio.

En declaraciones a AUNO, Rico precisó que en 2011 y 2012 se presentaron más de 700 víctimas colaterales, de las cuales el 60 por ciento son menores.

“Esos hijos e hijas están en un vacío legal porque el papá no pierde la patria potestad y nos encontramos con que quien asesinó a su ex pareja o a su pareja actual va a la cárcel y cuando sale termina criando estas criaturas”, explicó la presidenta, quien añadió que “es necesario que se modifique el Código Civil”, en debate en el Congreso.

El mayor número de víctimas tiene entre 31 y 50 años, y las muertes son producidas mayormente por hombres con los que guardaban un vínculo afectivo, es decir, parejas o ex parejas, con el mismo rango de edad.

Rico resaltó que “hay que modificar la idea que tienen los hombres violentos de tomar a la mujer como si fuera su propiedad”.

Buenos Aires encabeza la lista de las provincias con más muertes con un número de 77 casos, mientras que en la Capital Federal se registraron 13 casos. En Santa Fe se contaron 23 y Salta y Córdoba 19. Mientras que esa entidad precisó que en Tierra del Fuego y San Luis no figuraron hechos de esa índole.

El Observatorio de Femicidios aclaró que por la insuficiencia de información en los medios se sospecha que el número es aún mayor porque en esas cifras no se tienen en cuenta a las mujeres que ingresan al hospital con evidencia de violencia sexista y que en sus certificados de fallecimiento figuran otras causas; o las mujeres que mueren por un aparente suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia de género.

Entre esos casos no confirmados, con causas judiciales cerradas o estancadas, se resaltan siete mujeres entre desaparecidas o muertas presuntamente por violencia de género.

Ellas son Andrea López (desaparecida desde febrero de 2004 en La Pampa), Mariela Bessonart (dada por muerta desde septiembre de 2005 Córdoba), Migdonia Rodríguez Martínez (de quien no se sabe nada desde el 30 de agosto de 2009 en Misiones), Marcela Mamani (desaparecida desde el 17 de febrero de 2010 en Salta), Erica Soriano (quien estaba embarazada y no aparece desde el 20 de agosto de 2010 en Lanús), Valeria del Valle (encontrada muerta en un árbol el 25 de noviembre de 2010 San Juan) y Paula Perassi (desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011, en Santa Fe).

AUNO 13-03-13
FTS-HRC

Dejar una respuesta