Felipe Pigna: “Sin las mujeres faltaba la mitad de la historia”

El historiador y docente Felipe Pigna valoró el rol femenino dentro de los procesos independentistas de Sudamérica, y de figura de las mujeres en la política con los casos de Evita y Estela de Carlotto. Fue en el marco de la presentación de su libro _Mujeres insolentes de la historia. Volumen 2_ en el cierre de la Feria del Libro de Avellaneda.

Santiago Gorostiaga

En el cierre de la Feria del Libro de Avellaneda, el historiador Felipe Pigna subrayó que decidió escribir el libro Mujeres insolentes de la historia argentina (Emecé, 2018) porque “faltaban las mujeres, y faltaba la mitad de la historia”.

Pigna remarcó que el libro consiste “en un homenaje a las mujeres rebeldes e insolentes de Argentina”, y puntualizó que tomaron “mujeres representativas por rubro, como las indígenas que combatieron en la conquista”.

“La fundadora del movimiento feminista fue la primera médica argentina, Cecilia Grierson, que formaba parte de las socialistas que luchaban por el voto”, explicó el historiador y agregó que “las anarquistas lucharon por los derechos cívicos y la igualdad jurídica”.

Pigna sostuvo que el argumento que se presentó en 1932 en el Senado para rechazar el proyecto de sufragio femenino fue que “Dios no quería que la mujer vote porque fue castigada por el pecado original”.

El historiador calificó como “heroínas” a las mujeres al recordar el proceso independentista donde “la madre de la Patria”, María Remedios Del Valle, se incorporó a las tropas de Belgrano, “participó de todas las batallas y terminó su vida pidiendo limosnas”. “La eliminaron de la historia por ser negra”, denunció.

Además recordó que en Nicaragua “decidieron no tener más hijos” para no seguir “trayendo esclavos al mundo” y que Martina Céspedes “realizó la tortura más importante a oficiales ingleses” durante las invasiones. “Céspedes fue la primera mujer con un cargo militar”, sostuvo.

Pigna subrayó que Evita fue “la mujer del siglo” porque “cambió por completo la historia argentina” con su “inteligencia extraordinaria”. “Instaló el concepto de infancia y valoro al ser humano, anhelo que pronto vuelva un modelo como el que ella impulsó”, puntualizó.

“El libro termina con la historia de Estela de Carlotto porque es una mujer extraordinaria que enseña todo el tiempo y marca el camino. Mirándola a ella se sabe cuáles son los pasos que la sociedad debe seguir”, justificó Pigna.

El historiador cerró la cuarta edición de la Feria del Libro de Avellaneda, que fue visitada por más de 25 mil personas para participar de las presentaciones de libros de grandes autores, talleres, maratones de lectura y muchas actividades más.

AUNO-10-9-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta