Hebe De Bonafini: “Están desarmando la historia”

Durante una charla en la Universidad Nacional de Lanús, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció la “persecución” del gobierno nacional contra esa organización de derechos humanos.

Karen Costas

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció una “persecución” por parte del gobierno de Cambiemos contra ese organismo de derechos humanos y admitió que, si bien “no es fácil” sostener una “lucha” contra eso, ellas van a dar “la pelea” porque no están solas.

Bonafini enumeró la persecución de Cambiemos con los siguientes hechos: el intento de allanar la sede de la organización, la intervención de la Universidad, la quita de pañuelos blancos de Plaza de Mayo y el pedido del secuestro de la camioneta donde se movilizan mujeres con más de 90 años.

“Nos quieren sacar el archivo de la memoria, de la historia, del amor, ellos no saben de esto”, denunció Bonafini en una charla en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) en la cabecera de un aula magna llena de estudiantes, militantes y vecinos de localidades cercanas.

“Están desarmando la historia, la Plaza de Mayo no es sólo de las madres, tiene historias anteriores. Es la plaza que llenaba Eva Perón, con esa fuerza y esa vitalidad. Perón, por favor, ¡las cosas que decía en esa plaza! Después, todo lo demás, Cristina, Néstor”, reprochó Bonafini en referencia a las obras de remodelación que tienen a ese espacio público, ubicado frente a la Casa Rosada, cerrado hasta el próximo 25 de mayo.

Por otra parte, sobre el conflicto provocado tras la intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), la presidenta del organismo afirmó que están “abriendo una nueva sede como la de antes” y por lo tanto la actual se la dejan al gobierno nacional y que “hagan lo que quieran”.

El IUNMA se encuentra intervenido desde junio de 2017 por una resolución que firmaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, con el objetivo de renovar autoridades, hacer auditorías sobre sueldos y gastos y analizar los objetivos pedagógicos de la casa de estudios. Hasta ahora, no se conocen los frutos de esa intervención.

Con respecto a la gestión de Mauricio Macri, las madres “no quieren que se vaya” sino “que se quede hasta lo último así pierde” y sepa lo que es “la derrota”, destacó Hebe.

Las madres y abuelas, precisó Bonafini, tienen “muchas ganas de luchar y de pelear” porque se dieron cuenta que la lucha de sus hijos “no era inútil” y que “hay montones de hombres y mujeres que luchan y pelean desde antes y ahora”.

La UNLA realiza la Semana de la Memoria desde el 19 al 26 de marzo donde las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son protagonistas de la historia que se escribe hace 42 años después de que la dictadura civico-militar de 1976 les robara lo “más preciado” que tenían, sus hijos.

Durante el encuentro de ayer, Bonafini realizó un recorrido histórico por la lucha que iniciaron “las amas de casa” que salieron en busca de sus hijos y de los aprietes que sufrían para que abandonaran la búsqueda de la verdad, desde el robo e incendio de sus casas hasta publicación de una solicitada tras la cual desaparecieron las entonces referentes de la organización.

Las víctimas fueron Azucena Villaflor de Devicenti, Esther Ballestrino de Careada y María Eugenia Ponce de Bianco, desaparecidas por un grupo de tareas encabezado por Alfredo Astiz en diciembre de 1977, quien se infiltró en el grupo de víctimas y, como tal, estuvo al frente de las tareas de espionaje.

Entre las actividades que incluye la UNLA en la semana de la memoria están la muestra del ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, cine debate y exposiciones fotográficas.

KC-AFD
AUNO-21-03-18

Dejar una respuesta